El 13 de agosto es el Día Internacional del Lobo 2024. Una fecha que se instituyó con la meta de que las personas conozcan la enorme importancia que tiene proteger a esta especie, que cumple un rol de enorme importancia para los ecosistemas que habita desde hace milenios.
Presente en casi todo el territorio español hasta hace más de 100 años, el lobo fue cazado y combatido sin tregua. Y ello sucedió por dos razones. Su errónea reputación de depredador sanguinario y el pingüe negocio que había detrás de sus pieles.
Ello implicó un desarrollo exponencial de la caza, que acabó con la especie en muchas provincias y la dejó prácticamente al borde de la extinción en otras. Algo que sucedió en muchas otras partes del mundo y dio pie a la creación del Día Internacional del Lobo 2024.
La situación en los países limítrofes era similar, por lo que no se podía esperar ayuda para que volviera el Canis lupus, más que desde el seno de las instituciones. Luego de años de lucha, se consiguió el reconocimiento del valor de esta emblemática especie.
Desde el 11 de junio de 2020, el lobo está protegido en Europa, dondequiera que se encuentre. También lo está a nivel mundial, en particular desde su inclusión en la CITES. Algo que debemos tener muy en cuenta hoy, en el Día Internacional del Lobo 2024.
En España a partir del 22/9/21 quedo completamente prohibida la caza de esta especie. Esto sucedió gracias a que se incluyó al Canis lupus en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Dejar de ser ‘objeto cinegético’ es una medida adicional de protección. Aunque muchas comunidades aún se oponen a ella y que pretenden seguir matándolos con el objetivo de ‘controlar’ sus poblaciones.
La importancia de proteger a los lobos en el Día Internacional del Lobo 2024
Como cualquier especie, el lobo tiene un papel en el ecosistema. Esta es probablemente la mejor razón para garantizar medidas que aseguren su supervivencia. Como superdepredador, el lobo tiene la función esencial de regular la caza y prevenir las epizootias (epidemias que afectan a las poblaciones animales). Sobre todo, porque los lobos cazan principalmente individuos viejos, débiles o enfermos. De esta forma favorecen el mantenimiento de una población sana y vigorosa.
Por otra parte, siempre en el marco del equilibrio de los ecosistemas, el fruto de la caza del lobo beneficia a muchas otras especies. En particular a las carroñeras, como los buitres. O a los pequeños carnívoros (zorros, linces, mustélidos) que se alimentan de lo que dejan las manadas de lobos. Con la continuidad del accionar de los integrantes de la cadena trófica, se obtiene un suministro de nutrientes para el propio suelo.
En el Día Internacional del Lobo 2024, tengamos muy presente que la matanza de lobos, que suele ser presentada como esencial para la protección de los rebaños, tiene a veces un efecto totalmente contrario. Cuando se mata al macho alfa, la manada pierde unidad. De esta forma, los individuos aislados tienden a atacar con mayor frecuencia a los animales domésticos, que son presas fáciles para un solo lobo.
Otra vez en peligro
Los estudios realizados por expertos han demostrado, de forma fehaciente y con una base científica, que matar a los lobos no es la solución. Por eso resulta preocupante que la Unión Europea de crédito solo a las voces de los cazadores y ganaderos. En vez de oír también la de los biólogos, ecologistas y demás especialistas.
En la actualidad, el estatus de protección de esta especie en Europa está en peligro. Por lo que la presente conmemoración del Día Internacional del Lobo 2024 tiene un significado especial, porque hasta el año pasado se celebraba la victoria legal que ponía coto a la matanza de estos cánidos.
Pero, hoy se mira con tristeza la posibilidad de que los lobos vuelvan a ser pasto de los cazadores, a pesar de todos los esfuerzos y de la instauración de medidas como la conmemoración del Día Internacional del Lobo 2024.