Día Internacional del Lagarto 2024: el calentamiento global los está extinguiendo

Día Internacional del Lagarto 2024: el calentamiento global los está extinguiendo

Hoy 14 de agosto es el Día Internacional del Lagarto 2024, una de las ramas de los reptiles que se encuentra en peligro por causa de las acciones antropogénicas. El calentamiento global los está afectando tanto que un porcentaje significativo de los mismos podría extinguirse antes de que acaba el siglo.

Los lagartos son reptiles, por lo que tiene unas costumbres y tipo de vida muy particulares. Viven en casi todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque la mayoría prefiere los climas más cálidos. Son, en su mayoría, ovíparos y suelen necesitar del calor externo para mantener su temperatura corporal.

Uno de los objetivos por los que se creó Día Internacional del Lagarto 2024 es para alertar de que, según explican los expertos el aumento de las temperaturas podría provocar la extinción del 20% de todos los lagartos de aquí a 2080, y que este nefasto hecho tendría repercusiones en toda la cadena alimentaria.

Día Internacional del Lagarto 2024: lo que dicen los científicos

Los científicos han recopilado datos que se remontan a finales del siglo pasado (en la década de 1970) acerca de las especies de lagartos que viven en todo el mundo. Y tras cotejarlos y hacer extrapolaciones y mapas de predicción, han llegado a la conclusión de que el calentamiento global los está matando lenta pero inexorablemente.

Las observaciones dieron a los investigadores los medios para proponer un modelo que podría anticipar el riesgo de extinción. De hecho, se pudo predecir con precisión áreas específicas en América del Norte y del Sur, Europa, África y Australia, donde las poblaciones de 34 familias diferentes de lagartos, que han sido estudiadas en el pasado, ya no se encuentran, por lo que se las da por extinguidas.

La desaparición de los lagartos se observó primero en Francia y luego en México, donde se comprobó que el 12% de las poblaciones locales se habían extinguido desde que fueron estudiadas.

Ver también:  Estrepitosa caída para China: ahora regalan los paneles solares

Basándose en este modelo de probabilidades de extinción local, los expertos fueron capaces de establecer que el 6% de los lagartos podrían desaparecer para 2050 y el 20% para 2080. Un dato muy poco alentador para conmemorar el Día Internacional del Lagarto 2024.

Día Internacional del Lagarto 2024: el cambio climático es letal

La ola de extinción de estas poblaciones de lagartos está directamente relacionada con el cambio climático. Esto es lo que afirman los expertos y en el Día Internacional del Lagarto 2024 se reafirman en que las acciones del ser humano están repercutiendo de forma muy negativa en la vida de otros seres. Y que la desaparición de los lagartos es una evidencia irrefutable de ello.

Si bien muchos defendían que esta merma en el número de individuos podría deberse a la reducción del hábitat de los lagartos, las pruebas demuestran que este es un factor muy negativo, también culpa del ser humano, pero que lo que más daño les hace es el calentamiento global.

En el Día Internacional del Lagarto 2024, los científicos explican claramente cuál es el problema. Los lagartos se exponen al sol para mantenerse calientes, pero las temperaturas más altas pueden obligarlos a permanecer en la sombra, lo que limita su búsqueda de alimento.

Al comer menos se alteran sus funciones, ya que cada especie de lagarto queda expuesta a padecer enfermedades o a no poder reproducirse correctamente. Además, la malnutrición los hace más vulnerables, lo que los convierte en presa más fácil de sus depredadores (serpientes, mamíferos, etc.).

Su desaparición implica que se da una ruptura en la cadena trófica de los sitios en los que vive. Esta situación genera un desequilibrio ecosistémico, algo que preocupa mucho a los expertos y que debemos tener muy en cuenta en el Día Internacional del Lagarto 2024.

Referncia de contenido aquí