Hoy 1 de setiembre se conmemora el Día Internacional de los Primates 2024, una fecha que se instituyó en 2005, gracias a una iniciativa que tuvo la organización Animal Defenders International. El objetivo de esta efeméride es informar al mundo, de los graves problemas que afectan a los primates en todos los ámbitos de su existencia.
Según los expertos, casi el 70% de los primates está amenazado de una u otra forma, con la excepción de los seres humanos, que seguimos acaparando territorios, aun a costa de que otros seres pierdan sus hábitats y medios de vida.
El caso de los primates es más que evidente, ya que, con algunos de ellos, los llamados grandes simios los humanos compartimos más del 98% de ADN, por lo que para sobrevivir necesitan básicamente lo mismo que nosotros: agua limpia, un ecosistema en el cual integrarse, aire puro y una dieta balanceada, además de la libertad para moverse y la oportunidad de reproducirse.
Pero las acciones antropogénicas están coartando todas estas necesidades básicas. Los primates están expuestos a la contaminación de sus terrenos, agua y aire, ven limitados sus hábitats por causa de la deforestación insaciable, son víctimas de la caza furtiva porque los consideramos mascotas inteligentes o los empleamos para experimentar con ellos o son asesinados por ‘invadir’ los poblados o plantaciones humanas.
Hemos llegado al colmo de poner en peligro su supervivencia, ya que muchísimas especies están catalogadas como ‘amenazadas’ en la Lista Roja de la UICN. Y lo hacemos sin darnos cuenta de que muchas de nuestras acciones acabarán perjudicándonos, porque en el Día Internacional de los Primates 2024 es importante que recordemos que los humanos también somos primates.
Día Internacional de los Primates 2024: momentos críticos para algunas especies
Los primates son un grupo heterogéneo al que pertenecen los humanos. De hecho, el resto de los integrantes de este orden de mamíferos placentarios son nuestros parientes más cercanos en el árbol evolutivo de los animales.
Desde los pequeños gibones hasta los enormes gorilas, los primates están viendo reducidas sus poblaciones de forma realmente alarmante. Hay especies de las que solo quedan unos pocos ejemplares en libertad, como es el caso del orangután de Sumatra, del que apenas sobreviven 14.500 individuos, cuando hasta hace apenas un siglo, se contaban por miles.
Los expertos aseguran que, a día de hoy, Día Internacional de los Primates 2024, hay varias especies de primates que están en peligro de desaparecer en estado silvestre en menos de una década. Y advierten que solo se salvarían los ejemplares que están en cautiverio, que es el destino más triste que podría tener cualquier ser vivo.
Los 4 países clave
La República Democrática del Congo, Brasil, Madagascar e Indonesia son las cuatro naciones que albergan a la mayoría de los primates. En sus territorios viven dos tercios de todas las especies que hay en el planeta. Algo a tener muy en cuenta en el Día Internacional de los Primates 2024.
Es evidente que si pretendemos salvarlos de la extinción es allí por donde se debe empezar. El problema es que, una vez más, los intereses económicos de los humanos se ponen por delante de las mínimas opciones de supervivencia del resto de animales. Por eso el Día Internacional de los Primates 2024 tiene tanta importancia.
La selva amazónica y el pantanal brasileños están desapareciendo con rapidez, ya que los ‘facendeiros’ pretenden ‘conquistar’ estos territorios para dedicarlos a la ganadería y la agricultura. En la República del Congo, la guerra por el oro, el poder y el coltán se está llevando por delante a cuantos animales encuentra por el camino, incluidos los primates. Y en Madagascar e Indonesia la deforestación es insaciable, con tal de obtener aceite de palma.
Y en el Día Internacional de los Primates 2024 no podemos dejar de recordar que en todos los lugares donde los hay, la caza furtiva es un lucrativo negocio espoleado por personas dispuestas a pagar pequeñas fortunas por una cría de monito para tener de mascota, una mano de orangután para usar de cenicero, un macaco para experimentar en laboratorios o un gibón para exhibirlo en zoos particulares.
Si hay algo que está meridianamente claro en el Día Internacional de los Primates 2024, es que las principales amenazas que se ciernen sobre ellos provienen de las acciones antropogénicas. Y que ningún otro factor puede considerarse preponderante si nos referimos a la posibilidad de que una especie (incluida la nuestra) se extinga.