Crean red de santuarios de la naturaleza para la Región de Los Ríos

Una forma de enfrentar problemáticas comunes. Esa fue la búsqueda que motivó la firma de un manifiesto de colaboración el pasado 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, en el que fueron parte representantes de los Santuarios de la Naturaleza: Río Cruces y Chorocamayo, Angachilla, Llancahue y Cutipay.

La actividad tuvo lugar en el marco del Tercer Encuentro de Santuarios de la Naturaleza celebrado en Valdivia, donde se compartió la experiencia y se generaron diálogos entre los asistentes.

Este espacio sirvió justamente como escenario perfecto para materializar este acuerdo, en el que además estuvieron invitados a colaborar la Seremi del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, en sus roles de supervigilancia y fiscalización, respectivamente.

Codelco asegura una matriz con 85% de energía eléctrica renovable al 2026

Trabajo en conjunto

Para el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, la firma de este acuerdo de colaboración viene a fortalecer los esfuerzos de conservación que se han desarrollado los últimos años en la región.

“La creación de los santuarios, fue una estrategia que principalmente ha venido a rescatar importantes cuerpos de agua para Valdivia, y que, bajo el nuevo Servicio de Biodiversidad  y Áreas Protegidas, continuarán teniendo una figura de protección. Lo interesante es que este esfuerzo se entrelaza con el trabajo ciudadano, cada uno de los Santuarios tiene su propia historia e involucran a muchas personas”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Corporación de Humedales de Angachilla y administradores del Santuario de la Naturaleza del mismo nombre, Ana Villanueva, valoró el convenio creado por estos espacios protegidos, señalando que permitirán trabajar en conjunto, buscar soluciones concretas desde la necesidad de cada santuario y conservar los ecosistemas y su biodiversidad.

Ver también:  Patagon Fiber es finalista en premio internacional que destaca la innovación en tecnología climática

Desde ONG Ayni, entidad que trabajó en la declaración del Santuario de la Naturaleza Cutipay y también se hicieron parte de la red, José Gertler, se mostró optimista por las posibilidades que genera esta colaboración en relación a mejorar el monitoreo y la gestión de forma conjunta en los diferentes santuarios de la naturaleza.

“Antes cada santuario estaba solo por su cuenta, ahora con la red, se comparte mucha información y experiencias que sin duda son un gran beneficio para todos”, detalló.

Actualmente se están desarrollando instrumentos de gestión en dos de estas áreas protegidas. Se trata de los planes de manejo de los Santuarios de la Naturaleza de Angachilla y Cutipay.

El primero registra un avance del 75% al día de hoy. Para la construcción del plan se han realizado talleres participativos con la comunidad que vive en los sectores aledaños al santuario, las que continuarán durante julio.

Por otro lado, Cutipay está en una etapa más temprana, principalmente de ajustes administrativos, a la espera de iniciar su ejecución.

Información Diario Sostenible