COP16 de la Biodiversidad: ¿Qué papel jugará el Gobierno de España?

COP16 de la Biodiversidad: ¿Qué papel jugará el Gobierno de España?

 

Greenpeace pide al Gobierno de España que demande la implementación del Marco de Kunming-Montreal, que se cumplan los acuerdos de financiación y que haya un plan para vincular la ambición climática y la de biodiversidad. Urge a que el Gobierno de España aborde las políticas ambientales de manera transversal, con plena implicación de todos los Ministerios y no solo el de Medio Ambiente. Es fundamental avanzar en marcos jurídicos vinculantes que impidan que las grandes empresas dejen de destruir la naturaleza.

La COP16 de la Biodiversidad, conocida como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, en Cali, Colombia, el tercer país con mayor biodiversidad del mundo.

Esta será la primera ronda de conversaciones internacionales sobre biodiversidad desde que 196 gobiernos alcanzaron en Montreal un acuerdo histórico en 2022; el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal cuyo objetivo es detener y revertir la pérdida de biodiversidad que está provocando extinciones masivas. La ONG pide al Gobierno de España que aumente su ambición en esta cumbre para que se cumplan las obligaciones y la financiación aprobadas a nivel internacional y nacional.

El acuerdo tiene un potencial real para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y la extinción masiva: proteger el 30 % de la superficie terrestre y el 30 % del medio marino para 2030 (el llamado objetivo 30×30). Y para ello, se acordó una financiación de 20.000 millones de dólares al año hasta 2025 y luego 30 mil millones al año hasta 2030.

La biodiversidad es esencial para la vida y para la economía, sustenta los servicios ecosistémicos esenciales, como la purificación del agua, la polinización de cultivos, la regulación del clima y el ciclo de nutrientes. El modelo de crecimiento económico actual es un factor clave de la pérdida de naturaleza y especies.

No podemos estar legislando con una visión a corto plazo ni teniendo la dicotomía de conservar la vida o la economía, ambas deben ir de la mano. Las decisiones más importantes sobre biodiversidad se tomaron en anteriores cumbres, de manera que es un momento crucial para nuestro futuro. Ante la emergencia ambiental actual (por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad), esta cumbre es una oportunidad esperanzadora para un planeta habitable.

De los 196 países que acordaron el marco mundial de biodiversidad en 2022: sólo el 10% de los países han presentado un plan nacional para cumplir el 30×30 y solo 18 de los 28 países han hecho aportaciones a la financiación comprometida (entre ellos España) pero sólo Noruega y Suecia cumplen con la cuota comprometida. España, además presentó de los primeros su Plan de Acción Nacional sobre Biodiversidad.

Para evaluar el plan, la ONG se ha unido a la herramienta de evaluación creada WWF que evalúa las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (EPANB) de los gobiernos. En el caso de España destacaremos los puntos positivos y negativos del llamado Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030 (PEPNyB).

Lo positivo del Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030 (PEPNyB):

  • Se reconoce el compromiso del Gobierno español con el Marco Mundial de Biodiversidad, siendo uno de los países que reclamaron una alta ambición en los objetivos del acuerdo en la COP15
  • Aporta un diagnóstico global del estado de la biodiversidad existente en el país, reconociendo la importante pérdida de biodiversidad
  • Identifica las principales amenazas directas y algunos de los factores indirectos que impulsan la pérdida de biodiversidad.
  • Aumenta de forma significativa el presupuesto para determinadas acciones con respecto al del anterior Plan (2011-2017).

Las mejoras detectadas del Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030 (PEPNyB):

Necesita más ambición:

  • El PEPNyB cubre parcialmente el Marco Mundial de Biodiversidad, con objetivos que atienden a algunas de las 23 metas del marco global, y centra los objetivos en 8 áreas de acción prioritarias.
  • Los objetivos deben ser formulados con más detalle, deben ser SMART.
  • El Plan carece de un desglose detallado del presupuesto para cada medida del plan,

Hay que mejorar en gobernanza y en participación:

  • Se ha redactado sin un verdadero proceso de participación de la sociedad civil.
  • Se ha redactado sin una profunda implicación y colaboración de otros ministerios, departamentos y administraciones cuyas políticas y actuaciones tienen claros efectos en la biodiversidad.
  • Al carecer el MITECO de competencias en algunas materias, y sin adecuados mecanismos de gobernanza y/o un desarrollo de planes sectoriales específicos que se elaboren de manera conjunta con los Ministerios o Departamentos implicados, se corre el riesgo de que el plan vuelva a ser otro intento fallido por transformar dichas políticas sectoriales que serán fundamentales para cumplir con los objetivos del marco en 2030.
  • Existen claras contradicciones entre los objetivos que marca el plan y las políticas que se están llevando a la práctica en los últimos años, especialmente en las políticas agrarias y de gestión de los recursos hídricos en España.
Ver también:  COP29: ¿financiación, para cuándo?

Mejora en mecanismos de implementación y progreso:

  • Con medidas clave para contribuir a identificar y eliminar los incentivos y subsidios perjudiciales para la biodiversidad.

¿Qué papel jugará el Gobierno de España?

El Gobierno de España debe ser ambicioso si quiere llegar a cumplir los objetivos internacionales del Marco Mundial de Biodiversidad. En la COP16 tiene la oportunidad de ampliar su propio plan y comprometerse a informar a tiempo con una mayor responsabilidad y transparencia.

Además, la ONG insta a España a que lance una iniciativa ministerial o grupo de trabajo de países donantes para liderar acciones que permitan alcanzar la meta antes del plazo de 2025.

Pese a su liderazgo, dentro del Gobierno hay iniciativas que están paralizadas entre Ministerios al darse menos prioridad el medio ambiente o por descoordinación con las Comunidades Autónomas. La crisis climática y de biodiversidad están entrelazadas, España debe comenzar a tratar la crisis de biodiversidad como una cuestión de estado.

En el contexto actual de la Unión Europea (UE) necesitamos que no se hagan más promesas vacías y los líderes recién elegidos de la UE aprueben leyes que protejan ecosistemas vitales, garanticen agua potable y proporcionen alimentos saludables. La UE debe dar prioridad a abordar las crisis climática y ecológica y garantizar una transición justa para las comunidades locales y su bienestar económico.

Para la ONG esta cumbre es también una oportunidad para denunciar la acumulación de poder por parte de las grandes corporaciones y la ausencia de marcos regulatorios adecuados que eviten la actual impunidad de las empresas ante la destrucción de la naturaleza y el daño a la población.

De manera especial, la ONG quiere poner el foco en el Banco Santander, una entidad financiera que destaca por su contribución a la deforestación en Brasil, el agravamiento de la crisis climática y la inseguridad global, a través de su apoyo a empresas del sector armamentístico y en regiones en conflicto.

Demandas de la ONG a los gobiernos y la Unión Europea:

  • Logren avances significativos hacia la protección y restauración de la naturaleza y reconocer su papel fundamental en la acción climática. Es necesario maximizar las sinergias y minimizar las compensaciones negativas entre el Acuerdo de Biodiversidad y el Acuerdo de París. Por lo que las partes deben aumentar sus esfuerzos para alinear; la protección y la restauración, las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes de adaptación, y exigir el trabajo conjunto entre las convenciones en la COP16 de la CDB y la COP29 de la CMNUCC.
  • Demuestren la voluntad de tomar medidas para implementar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal a nivel nacional y europeo. Deben intensificar su ambición para fortalecer y hacer cumplir la legislación existente y adoptar nuevas medidas legislativas sin más demoras. Aquellas partes que aún no lo hayan hecho deberían presentar urgentemente sus planes revisados de acuerdo con el marco KM-GBF.
  • Cumplan el compromiso de contribuir con 20 mil millones de dólares al año de aquí a 2025 para financiar la protección y restauración de la naturaleza en los países del Sur Global y 30.000 millones de dólares anuales para 2030, habiendo movilizado 200.000 millones de dólares para 2030 en total. La nueva Comisión Europea tiene que identificar y poner fin a los incentivos perjudiciales, incluidos los subsidios, para aumentar los incentivos positivos e integrar la biodiversidad en la toma de decisiones en todos los niveles, incluida la alineación de todos los aspectos fiscales y flujos financieros.
  • Ratifiquen el Tratado de los Océanos (Tratado de Alta Mar o Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), lo antes posible, y a más tardar en junio de 2025. Sólo se puede lograr un objetivo 30×30 verdaderamente global y representativo mediante la implementación del Acuerdo BBNJ. La UE aprobó la ratificación a principios de este año y ahora todos los estados miembros deben ratificarla.

Referncia de contenido aquí