Anne Windbergbaarup asumió la dirección del departamento de sostenibilidad del sector del grupo Continental, ContiTech, el 1 de junio de 2024. Ahora es responsable de la dirección estratégica y la gestión global de las actividades de sostenibilidad para el negocio industrial de la empresa. En su nuevo puesto depende directamente de Claus Peter Spille, jefe de operaciones de ContiTech. Baarup trabaja para Continental desde hace ocho años desempeñando diversas funciones.
Tiene amplia experiencia en las áreas de tecnología de materiales, RRHH y desarrollo organizacional. Más recientemente, esta mujer de 46 años trabajó como jefa de Soluciones de Tecnología de Materiales para el negocio de neumáticos de Continental, donde promovió activamente la investigación y la implementación de materiales sostenibles.
“Anne Windberg Baarup seguirá desarrollando nuestras prioridades y actividades estratégicas en el área de la sostenibilidad y garantizará su implementación global.”, afirmó Claus Peter Spille, jefe de operaciones de ContiTech. “Su experiencia y conocimiento en el campo de los materiales garantizan que continuaremos desarrollando soluciones de materiales sostenibles para los diversos desafíos ambientales de nuestros clientes, industrias y mercados.
Para nosotros, como expertos en materiales, la sostenibilidad también significa seleccionar los materiales adecuados, combinar mezclas de materiales reciclables y, en última instancia, fabricar nuestros productos de forma respetuosa con el medio ambiente. En Anne Windberg Baarup hemos encontrado exactamente a la persona adecuada para el trabajo.” Además, Anne Windberg Baarup impulsará la ampliación de las instalaciones de producción sostenible de ContiTech en todo el mundo.
Objetivos ambiciosos y pasos concretos: centrarse en la sustitución de materiales
Un foco central de la estrategia de sostenibilidad de ContiTech es la sustitución de materiales convencionales por alternativas más sostenibles. Esto incluye tanto materiales de origen biológico como, sobre todo, reciclados. “Nos hemos marcado el objetivo de fabricar todos nuestros productos basados íntegramente en materiales sostenibles a más tardar en 2050. Para lograr este objetivo paso a paso, aumentaremos la proporción de materiales sostenibles en nuestros productos al 35% para finales de 2030. De este modo, continuamos nuestro camino de manera constante y subrayamos nuestro compromiso con una economía circular orientada al futuro.”, afirma Philip Nelles, miembro del consejo ejecutivo de Continental para ContiTech.
Hoy en día ya se utilizan materiales sostenibles y reciclados en diferentes productos de ContiTech, entre ellos, por ejemplo, el cuero artificial skai® VyP Coffee, que se fabrica a partir de posos de café reutilizados para producir tejidos de tapicería transpirables. Además, ContiTech ha desarrollado conceptos para aumentar la proporción de materiales sostenibles en los productos existentes, como los amortiguadores neumáticos, y reducir las emisiones de CO.2 huella. En lugar de materias primas convencionales, la empresa utiliza caucho natural sostenible, aceites y plastificantes de origen biológico, así como alambres de cuentas de acero reciclados.
Como parte de sus actividades de investigación y desarrollo en el campo de la sostenibilidad, la empresa colabora estrechamente con socios a lo largo de toda la cadena de valor. Actualmente, Continental está trabajando con empresas emergentes y grupos universitarios de la Red de Innovación para Materiales Avanzados (INAM) para encontrar una alternativa al caucho que pueda reemplazar el material de origen fósil en el fuelle de aire para sistemas de suspensión neumática en autobuses, camiones y trenes. Más información sobre el desafío actual está disponible. here.
Información Noticias ESG