Consulta el ‘tiempo’ que hará este ‘fin de semana’ en España, sábado día 5 y domingo 6 de abril

Consulta el ‘tiempo’ que hará este ‘fin de semana’ en España, sábado día 5 y domingo 6 de abril

 

Este fin de semana vamos a notar los efectos de la borrasca Nuria que ya, desde este jueves, mantienen avisadas a varias comunidades por intensos vientos, lluvias y fuerte oleaje.

¿Hasta cuándo va a llover? Parece que las «puertas del Atlántico» seguirán abiertas durante los próximos días. Tras el paso de Nuria durante este jueves y viernes, tendremos una pequeña tregua durante el sábado.

Sin embargo, se espera la llegada de otro sistema frontal el domingo procedente de una nueva borrasca que barrerá gran parte de nuestro país de oeste a este con más lluvia. La semana siguiente, por el contrario, esperamos que arranque con algo más de calma meteorológica.

En cualquier caso, las tendencias de este mes de abril indican que vamos a tener un mes más lluvioso de lo normal al menos hasta Semana Santa.

Sábado 5 de abril:

El sábado va a ser un día de descanso entre diferentes pasos frontales, recuperándose parcialmente la estabilidad en la Península. De este modo, los resquicios de la borrasca Nuria van a afectar al noroeste y noreste y no se descartan precipitaciones débiles al sur de los principales sistemas montañosos durante las primeras horas del día.

Se prevé también abundante nubosidad en el extremo norte y nubes bajas en el resto durante las primeras horas del día, que tienden a despejar, quedando nubes altas de evolución durante la noche en la mitad sur.

Puede darse alguna nevada por encima de los 1800/2200 metros en los Pirineos, principalmente hasta mediodía. En Canarias, se esperan cielos despejados con intervalos nubosos de nubes altas, que van a tender a oscurecerse en el oeste al final del día tras la llegada de un nuevo frente.

Por ello, va a haber lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve que se intensificarán en La Palma al final.

Ver también:  Las carreteras en España podrían tener un futuro perfecto: Pero hay desafíos que superar

Las temperaturas máximas van a aumentar de forma moderada en el Valle del Ebro, litorales del levante y sur de los principales sistemas montañosos de la mitad sur y van a bajar también de forma moderada en las mesetas y Pirineos. Las mínimas van a caer de forma ligera o moderada, generalizadamente. Se van a producir heladas débiles en el Pirineo.

Van a ser recurrentes los vientos ligeros o moderados de componentes oeste o suroeste y van a ser localmente fuertes en litorales de Alborán, Levante y Galicia. En Canarias van a continuar los vientos del oeste o suroeste, tendiendo a fortalecerse con el paso del día.

Domingo 6 de abril:

El domingo se prevé un día de estabilidad durante las primeras horas, la cual va a verse interrumpida desde la mañana por la entrada de un frente desde el suroeste que va a dejar cielos nublados, en gran parte de la Península.

También van a producirse precipitaciones ligeras o moderadas en el tercio suroeste y no se descartan chubascos puntuales en otras zonas durante la tarde. Al final del día, las precipitaciones tienen la tendencia a cesar y a despejar.

En Canarias, se esperan cielos despejados con intervalos nubosos en el oeste durante las primeras horas y chubascos en las islas occidentales, que van a tender a remitir.

Por su parte, las máximas van a subir de forma moderada en el centro y noroeste peninsular, y van a caer también de forma moderada en el litoral cantábrico oriental. Las mínimas van a bajar nuevamente de forma generalizada, ligera o moderadamente. Se van a producir heladas débiles en el Pirineo.

Van a predominar los vientos ligeros o moderados de componente oeste en la mitad este, con un Cierzo y Tramontana moderados, así como vientos localmente fuertes y rachas muy fuertes en litorales de Alborán y Ampurdán, y vientos del este o noreste en el litoral gallego, que pueden ser localmente fuertes. En Canarias, van a darse vientos del oeste o suroeste, tendiendo a amainar.

Referncia de contenido aquí