Conoce al Banco Itaú

 

Quiénes somos

Itaú Unibanco es el mayor banco en América Latina, con 90 años de experiencia, liderazgo e historia, ofrece una amplia gama de productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades de diferentes perfiles de clientes: banca comercial (individuos y pequeñas empresas); banca mayorista (empresas medias, corporate e investment banking).

Son es el resultado de la fusión entre Itaú y Unibanco, en 2008. Tenemos operaciones en 19 países a través de América, Asia, Medio Este y Europa.

Conoce a BCI

Su objetivo apunta a ser reconocido como el Banco de elección de América Latina, proporcionando servicios financieros word class para individuos y empresas en la región.

Han consolidado nuestra presencia en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, con fuerte enfoque en banca minorista y, siguiendo la fusión reciente entre Banco Itaú Chile y CorpBanca, fortalecimos nuestra presencia tanto en Chile como en Colombia expandiendo nuestras operaciones en la región.

En 2016, se efectuó la fusión Itaú-CorpBanca en Chile y Colombia. Como consecuencia, Itaú Unibanco tuvo aumentos aproximados del 9% en activos, del 15% en la cartera de crédito y del 25% en depósitos. Asimismo, amplió significativamente su actuación en América Latina.

En Perú, operamos en el segmento corporativo a través de una oficina de representación.

Financiamiento de Sectores de Impacto Positivo

Asumimos el compromiso de contribuir con R$400.000 millones hasta 2025 en iniciativas de negocios que promuevan una economía sostenible y cada vez más verde e inclusiva. En nuestra clasificación de “impacto positivo”, teniendo en cuenta los conceptos en discusión por la Unión Europea, la Iniciativa de Bonos Climáticos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) y la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), elegimos seis grandes sectores de impacto positivo para la financiación:

▪ energía renovable: generación de energía a partir de fuentes más limpias, como la solar, la eólica y las pequeñas centrales hidroeléctricas, que contribuyan a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y la sociedad;
▪ servicios de energía: iniciativas que reduzcan el costo del acceso a la energía, haciendo que este servicio básico sea más asequible en todo el país;
▪ salud y educación: hospitales y laboratorios que promuevan la mejora de la calidad de vida y centros de enseñanza que tengan como objetivo mejorar la cualificación y la empleabilidad de la población;
▪ obras de infraestructura: proyectos que aumenten el desarrollo económico mediante el transporte ferroviario, el saneamiento y los residuos sólidos;
▪ papel y celulosa: proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático mediante un manejo responsable;
▪ agroindustria: iniciativas que promuevan la preservación de las áreas forestales y las buenas prácticas e inversiones en productividad, garantizando la disponibilidad de alimentos, apoyando el mantenimiento de la biodiversidad, la preservación de los recursos hídricos y las reservas de carbono.

Títulos de deuda ESG en el mercado de capitales en el mercado local

Itaú BBA se ha destacado en la estructuración de emisiones de títulos de deuda ESG en los mercados de capitales locales siguiendo las directrices de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por su sigla en inglés) y las mejores prácticas del mercado, que incluyen operaciones con sello verde, social, sostenible, de transición o con características vinculadas a objetivos de sostenibilidad (“ESG-Linked”). Las ofertas que contaron con la participación de Itaú tenían una gama diversificada de productos de renta fija que recibieron la etiqueta ESG. Se emitieron Certificados de Activos Crediticios Agropecuarios (CRA), Certificados de Activos Crediticios Inmobiliarios (CRI), Pagarés (NP), Debentures incentivados amparados por la Ley Federal 12.431/11, Debentures simples y Fondos de Inversión en Derechos Crediticios (FIDC), entre otros. (*) Las ofertas ESG en las que participó Itaú contaron con consultores especializados para “Second Party-opinion” (SPO).

Títulos de deuda ESG en los mercados de capitales externos

 

Itaú BBA se ha destacado en la estructuración de emisiones de títulos de deuda ESG en mercados de capitales externos siguiendo las directrices de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por su sigla en inglés) y las mejores prácticas del mercado, que incluyen operaciones con sello verde, social, sostenible, de transición o con características vinculadas a objetivos de sostenibilidad (“ESG-Linked”). (*) Las ofertas ESG en las que Itaú participó contaron con consultorías especializadas para “Second Party-opinion” (SPO).

Captaciones ESG propias en los mercados de capitales

Emisiones propias (verdes, sociales o sostenibles) en las que los fondos captados deben destinarse a la financiación o refinanciación de inversiones verdes y/o sociales de nuestra cartera de crédito, tal y como se describe en nuestro “Sustainability Finance Framework”.

Asesoría ESG BBA

Contamos con un equipo dedicado a asesorar a los clientes y originar operaciones ESG en Itaú BBA. Entendemos que, especialmente en mercados emergentes como Brasil y otros países donde el Banco opera, es necesario contar con el compromiso no solo de los clientes, sino también de las instituciones financieras para que la adicionalidad de las operaciones ESG se materialice y pueda ser disfrutada por todos los stakeholders. Adoptamos la postura de no cobrar a nuestros clientes (en términos de servicios prestados) por nuestros servicios de asesoramiento ESG, de forma que esto sea una motivación para que clientes y emisores recurrentes se anticipen a la tendencia de integrar las cuestiones ESG en su modelo de negocio y puedan contribuir al reto global de alcanzar las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.