Conoce a Engie Energía Chile

Energía Chile S.A. es controlada por la multinacional francesa ENGIE, ex GDF Suez, a través de la sociedad ENGIE Chile S.A., que posee el 52,76% de la propiedad de la compañía. El 47,24% restante, equivalente es controlado por AFP, inversionistas institucionales locales y extranjeros. ENGIE es un grupo internacional industrial y de servicios, protagonista del desarrollo sostenible que aporta a las empresas, a las comunidades y a los particulares soluciones innovadoras para la energía y para el medioambiente. Sus acciones están listadas en las bolsas de valores de Bruselas y París.

Conoce a Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima

Sostenibilidad

A través de nuestro Plan de Transición Justa, iniciamos, tempranamente, un proceso dialogante con los trabajadores y dirigencias sindicales, vecinos y representantes locales, y otros grupos de interés, para abordar los impactos sociales del cierre de nuestras unidades a carbón. En esa dirección, nos enfocamos en el desarrollo de habilidades y oportunidades laborales para las personas que trabajan en las unidades que forman parte del plan de cierre; en la promoción de iniciativas que creen valor para las comunidades; y en la gestión ambiental de los procesos de desarme.

Nuestro plan de descarbonización comenzó en 2018 en nuestro Complejo Térmico de Tocopilla, donde se concentraban las unidades a carbón más antiguas de nuestra operación. Comenzamos con la desconexión de las primeras Unidades 12 y 13, que ya fueron desmanteladas. En junio 2022, continuamos con la Unidad 14, y en septiembre, terminamos con el cierre de la Unidad 15. Como resultado de este proceso, nuestras operaciones en la comuna de Tocopilla quedaron circunscritas a: la Unidad 16 a gas natural (334 MW) y el Parque PV Solar Fotovoltaico Tamaya (114 MWac). Desde una perspectiva regional, se suman el Parque Eólico Calama (151 MW) y el Parque Solar Fotovoltaico Capricornio (88 MWac), y el Parque PV Coya (180 MWac), todos en la Región de Antofagasta. Conscientes de las externalidades sociales que esta decisión implica para nuestros colaboradores y colaboradoras, y la comunidad tocopillana, tempranamente iniciamos un proceso abierto, dialogante y participativo, con todos nuestros grupos de interés, internos y externos, para que conocieran los alcances de este plan y nuestro compromiso de apoyarlos en esta transición.

Así surge nuestro Plan de Transición Justa, con un enfoque respetuoso y cuidadoso, en donde la co-creación ha sido fundamental en su diseño y desarrollo.

Las principales líneas que consideró el Plan de Transición Justa de Tocopilla son:

EMPLEO Y CAPACIDAD

Impulsar las oportunidades laborales, el desarrollo de habilidades y la retención de empleados, junto con medidas para apoyar a los empleados afectados por la descarbonización.

DESARROLLO TERRITORIAL

Crear valor económico para las regiones y beneficios para las comunidades, con foco en la reestructuración del tejido económico local y regional.

GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARME

Asegurar que a través del proceso de descarbonización no existan impactos netos negativos hacia el medio ambiente.

Información Sumando Valor