Es una empresa filial de codelco que desarrolla y ofrece soluciones ambientales y de innovación aplicada para la minería. La planta industrial y laboratorios ejecutamos procesos que permiten la valorización de residuos de la industria y el abatimiento y estabilización de elementos como el arsénico.”
Sostenibilidad
El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo. Se ubica en la zona central de Chile, lejos de la planta industrial de EcoMetales en Calama. Desde 2022, EcoMetales inició un proyecto piloto para la creación de una nueva planta de abatimiento de arsénico ubicada en El Teniente que ya se encuentra en fase de diseño. A este desafiante y valioso proyecto impulsado fuera de la Planta industrial de EcoMetales en Calama, se suma el desarrollo de un proyecto complementario que busca recuperar cobre a partir de una planta de polvos que opera en la misma división.
Recuperación de valor desde borras de lixiviación de polvos: Las borras corresponden al residuo de lixiviación de polvos de fundición. Dependiendo del tipo de lixiviación, se concentran en ellas elementos de valor como plata, plomo, germanio, cobre residual y hierro, que pueden ser recuperados y comercializados, extendiendo su ciclo de vida.
Encapsulamiento de arsénico Debido al envejecimiento de los yacimientos mineros, hay mayor concentración de arsénico. Este proceso que llamamos “Escorodita 2.0”, busca optimizar aún más la estabilidad en la escorodita que producimos, extendiendo su ciclo de vida. Se busca
ampliar el abanico de materiales de tratamiento, usando geo polímeros y otros recubrimientos.
Recuperación de magnetita y generación de férrico desde fuentes secundarias: La magnetita es utilizada en el proceso AAA de EcoMetales, donde se busca recuperar concentrados de este mineral desde relaves y/o escorias de fundición Potrerillos. El material recuperado se utiliza para realizar pruebas de laboratorio que buscan generar soluciones férricas para uso interno y posterior
comercialización.
Remediación de arsénico en efluentes industriales: Investigación de distintas técnicas fisicoquímicas para la eliminación de arsénico de efluentes industriales con concentraciones entre 01 y 1 g/L. Los efluentes de interés son aquellos tales como el PLS resultante del proceso de abatimiento, efluentes de refinería, agua fondo de mina, entre otros.
Información Sumando Valor