Easy es una cadena de venta de artículos para la construcción y equipamiento para hogar y jardín con presencia en Chile, Argentina y Colombia. Es propiedad del holding chileno Cencosud. Fue fundada en Argentina en 1993 y luego se expandió a Chile. En 2002, integra a sus operaciones en Chile la cadena especialista en productos agrícolas Proterra, pertenecientes a Iansa y las tiendas Home Depot en Argentina, que abandonaba sus operaciones sudamericanas. En 2007, se integra al grupo la empresa argentina Blaisten, especializada en cerámicas, griferías, baño y cocina. En 2008, entró en marcha blanca al mercado colombiano en un joint venture con la Casino Guichard-Perrachon, de manera que Cencosud tuviera el 70 % de las acciones y Casino el 30%. En 2009, Cencosud adquirió la totalidad de las acciones de Easy Colombia S.A.
Sostenibilidad
En la constante búsqueda por cuidar y mejorar el hogar de todos, Easy durante agosto y septiembre de 2017, puso en marcha su primer piloto de Voluntariado Corporativo Desafío Local, el cual representó un verdadero hito en la relación que Easy ha establecido de cara a la comunidad. Durante este proyecto, cada uno de los locales a lo largo de Chile, salió a las calles para vincularse directamente con los vecinos de las comunas donde la empresa tiene presencia. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la infraestructura de 35 organizaciones sociales (una institución por local), ubicadas en 32 comunas diferentes, impactando y mejorando así la calidad de vida de miles de personas.
Con el apoyo de la Fundación Desafío Levantemos Chile –en adelante DLCh-, se identificaron los espacios o instituciones aledañas a los 35 locales a lo largo de todo el país y que son de alto impacto para la comunidad. Posteriormente, un equipo especializado compuesto por DLCh y expertos en oficios de las tiendas Easy, realizaron una evaluación de las instalaciones escogidas para así mejorar su infraestructura. Las organizaciones beneficiadas, fueron elegidas considerando aquellas que representaran grupos con algún grado de vulnerabilidad, tales como niños, adolescentes, mujeres adolescentes y madres en situación de riesgo, niños con problemas cognitivos, adultos mayores y personas en riesgo social, con el fin de comprometer a la organización con distintas causas y generar un aporte significativo a personas que realmente lo necesitan. Es así como jardines infantiles, hogares de acogida, colegios, bibliotecas, fundaciones y corporaciones, fueron algunas de las instituciones elegidas. En concreto, estas intervenciones beneficiaron a más de 6 mil personas de manera directa y a más de 16 mil de manera indirecta, gracias a las 1.500 horas que se destinaron a este proyecto.
Como especialistas en mejoramiento del hogar, no hay nada más oportuno para una compañía que ayudar desde lo que sabe, desde su negocio, es por ello que Easy ha querido aportar desde su conocimiento y experiencia. Ante esto, el baluarte de este proyecto son sus colaboradores. Son ellos los que llevan el ADN de la compañía, los embajadores de la marca y de su propósito. El programa no sólo generó un impacto positivo en los vecinos, sino que también pudo comprometer alrededor de 700 colaboradores con los barrios en los que trabajan, incentivar el trabajo en equipo y construir entre todos, la empresa deseada.
Para poder ejecutar las obras, los voluntarios fueron capacitados uno a uno en materias de salud y seguridad, requisito fundamental para poder participar del proyecto. Además, se les entregó un protocolo de voluntariado a los líderes de cada proyecto (gerentes de tienda) quienes debieron realizar cada paso, según las normativas de la empresa, considerando siempre los protocolos, lineamientos y reglas de la compañía.
Información Sumando valor