Cencosud S.A. (Centros Comerciales Sudamericanos S.A.) es un consorcio empresarial multinacional chileno que opera en diversos países de América, principalmente en el rubro minorista. Fue fundado y es controlado por el empresario alemán nacionalizado chileno Horst Paulmann.4
La empresa se originó a través del autoservicio «Las Brisas», fundado por Paulmann junto con su hermano Jürgen en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. En 1976 se separaron las operaciones y Horst inauguró «Jumbo», el primer hipermercado del país, en el sector nororiente de Santiago; años más tarde lo hizo en Buenos Aires. En los años posteriores, amplió su línea de supermercados y centros comerciales hasta 2005, cuando adquirieron Almacenes París en Chile. De allí en adelante, Cencosud se expandió a Brasil, Colombia y Perú, convirtiéndose en una de las cadenas minoristas más grandes de América Latina.
A 2011, Cencosud totalizó ingresos por venta equivalentes a 15 600 millones de dólares anuales y un EBITDA de 1 295 millones de dólares estadounidenses. En total, sus tiendas suman más de 3,1 millones de metros cuadrados de superficie. Sus ingresos provienen en el 41 % de Chile, su país de origen, mientras que el 29 % lo hace de Argentina, 21 % de Brasil, 8 % de Perú y 1 % de Colombia,4 por la compra de la operación de Carrefour en Colombia.
Inicios
La historia de Cencosud se remonta a la fundación de los primeros almacenes en el sur de Chile por su fundador Horst Paulmann, junto a su hermano mayor Jürgen, durante los años 1950. En 1952, el padre de los hermanos junto con su primer cuñado adquieren la quinta de recreo «Las Brisas», un restorán ubicado en el centro de Temuco,6 el cual en 1956 pasan a administrar los hermanos Paulmann, quienes agregan bailables, música en vivo y atención hasta altas horas de la noche, fórmula que no tuvo mucho éxito. En 1961, Horst y Jürgen dejan el rubro de restaurante y transforman «Las Brisas» en el primer autoservicio, en un local de 400 m², el cual abre en 1963. Para 1970, Las Brisas tenía cinco sedes, entre Concepción y Valdivia, y si bien durante la Unidad Popular se detuvo en parte el crecimiento, en 1974 se inaugura un local en Santiago y un local autoservicio mayorista llamado PyP en Avenida Santa Rosa.7 Ya más adelante, Las Brisas se convertiría en una importante cadena de supermercados que cubrió diversas localidades entre Arica y Puerto Montt.
En 1975, los hermanos Paulmann inician la construcción del primer hipermercado del país: Jumbo, ubicado en la Avenida Presidente Kennedy, Las Condes. Sin embargo, roces familiares obligaron a separar los negocios. En 1976, Horst se alejaría de «Las Brisas» (que siguió en manos de su hermano Jürgen), y daría el primer paso a la creación de Cencosud con la inauguración de Jumbo, el cual con más de 7000 m², ofrecía una variedad de productos en un solo lugar de manera inédita en Chile para ese entonces. La empresa se constituye el 10 de noviembre de 1978 y Horst Paulmann asume el cargo de presidente y director ejecutivo.
En 1982, inicia su expansión internacional abriendo su primer Jumbo en Buenos Aires, ubicado en la zona de Parque Brown, con una superficie aproximada de 7000 m². Debido al éxito, ese mismo año ingresa al rubro de los centros comerciales al inaugurar “Jumbo Centro Comercial”, en Capital Federal, Buenos Aires.
En 1988 inaugura el que será el shopping más grande de la Argentina, Unicenter Shopping, en la localidad de Martínez a las afueras de Buenos Aires, y en 1993 abre sus puertas el Mall Alto Las Condes (el primero del holding en Chile) ubicado al oriente de la ciudad de Santiago. En esta década, también se introduce la marca Easy tanto en Chile como en Argentina. En 2000 se expande con el primer Jumbo en Rancagua, junto a Easy en el Nuevo Centro Rancagua, los primeros fuera de Santiago. En 2001 se crea la marca de centros de entretención Aventura Center, presente en sus centros comerciales.
Sustentabilidad
En Cencosud saben la responsabilidad que eso conlleva y el deber de impactar positivamente en el desarrollo de nuestro entorno. De acuerdo a las características de su modelo de negocio han definido cuatro áreas de trabajo con objetivos específicos que contemplan todas las actividades de sostenibilidad de las marcas y en donde se puedens generar verdaderos cambios en las distintas etapas de la cadena de valor, alineados a un compromiso claro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los elementos que considera la estrategia abordan la esencia del negocio, partiendo por la calidad de vida de todos los colaboradores, pero tomando también la gestión de procesos ecoeficientes y el cuidado del medioambiente.
Lo anterior permite generar una relación y experiencia única con los clientes, lo que ha integrado una relación con el entorno, buscando el desarrollo de los proveedores y de sus comunidades para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo.