Desde 1953 han sido la principal empresa que fabrica productos de acero a partir del reciclaje de chatarra ferrosa. Tenemos una capacidad instalada para producir 520.000 toneladas de acero al año el que proviene de más de 500 millones de kilos de chatarra ferrosa reciclada.
Nuestros productos cumplen con los más altos estándares de calidad lo cual permite a los profesionales de la construcción civil, industria metalmecánica y minería diseñen y proyecten sus obras conforme a las normas constructivas vigentes.
Cuidamos el medio ambiente cuantificando y reduciendo los impactos ambientales de nuestros productos y nos preocupamos por las comunidades con las que nos relacionamos, porque a lo largo de nuestra vasta trayectoria hemos sido ejemplo de sostenibilidad, conciencia medio ambiental y seguridad. Pioneros en prácticas de reciclaje industrial y un aliado para los chatarreros.
Sostenibilidad
Desde 2016 llevamos a cabo un programa llamado AZA Contigo, que busca apoyar a los proveedores de base. Éste se vio fortalecido durante la pandemia, ya que entre 2019 y 2021, articuló y sistematizó la entrega de información referida a temas relevantes para ellos como subsidios públicos y privados; el apoyo disponible para sus negocios, tanto financieros como sociales; y planes de recuperación económica. Dado el éxito de la iniciativa, en tres años, pasamos de apoyar a los recicladores de base de Colina, Temuco y Puerto Montt a sumar también a los de Iquique, Coquimbo, Quilpué, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, San Ramón y Valdivia.
Además, en 2022 materializamos en iniciativas concretas la Propuesta de Valor elaborada en 2021 en conjunto con ellos. De esta manera definimos tres focos de trabajo:
1. Mantener las campañas mensuales de orientación al reciclador y su familia, que buscan apoyarlos y concientizarlos en temas de seguridad y medio ambiente.
2. Implementar el Programa Emprendedor que busca visibilizar y vincular a recicladores con nuevas oportunidades de negocio en línea con la estrategia comercial de AZA, así como contribuir a su digitalización y desarrollo empresarial. Para ello nuestro plan consistirá en entregar herramientas de contabilidad, finanzas y formalización, además de espacios donde puedan generar más negocios.
3. Mantener y aumentar el modelo de atención directa o 2.0, cuyo objetivo es entregar atención, servicios e instalaciones básicas de alto nivel en los puntos de entrega del ecosistema AZA. En 2022 mejoramos el estándar de la infraestructura del ecosistema, además de fortalecer la información disponible para el reciclador.
En 2022 registramos 10.204 proveedores de base, 4.648 más que en 2021, quienes aportaron en conjunto 62.811 mil toneladas de chatarra. Asimismo, pagamos en un plazo máximo de 24 horas al 99 % de los proveedores, todo un hito para el sector. El objetivo es que, a través de este programa, el recolector de base se transforme en un microempresario, mejorando sus ingresos al vender directamente la chatarra.
Además, la generación de valor de AZA en su red de proveedores de chatarra es significativa para el desarrollo del país, en donde aproximadamente el 6 % del presupuesto anual invertido para la compra de chatarra se destinó a la red de recicladores de base, beneficiando a 10.410 familias de manera indirecta.
Información Sumando Valor