Este martes 2 de julio, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Aysén confirmaron el inicio de una investigación por el delito de contaminación y el desarrollo de diversas diligencias investigativas por el derrame de combustible ocurrido en la bahía de Puerto Chacabuco.
La situación ocurrió en la jornada de ayer en el puesto número uno del Muelle Emporcha, cuando un buque protagonizó la emergencia con el derrame de combustible en la bahía. Se cree que el responsable sería un buque de la empresa Pesca Chile.
¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024
El jefe de la brigada especializada, subprefecto Claudio Reyes, explicó que el Ministerio Público instruyó una orden de investigar el caso a fin de determinar las causas que provocaron el derrame y estudiar las áreas afectadas en el lugar.
“Se concurrió con personal especializado de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y también con el Laboratorio de Criminalística Regional para realizar las pericias de rigor”, confirmando la incautación de documentación y la toma de declaraciones.
De acuerdo a lo detallado por Bidema Aysén, la investigación aún se encuentra en curso.
Actualmente la autoridad marítima, en coordinación con personal de la embarcación, se encuentran realizando maniobras de contingencia frente a la emergencia, específicamente recolección de petróleo desde el mar con paños absorbentes de combustible y drenaje, a fin de mitigar las consecuencias del derrame.
Información Diario Sostenible