Un importante convenio fue el que anunciaron la Comunidad Indígena Ma’u Henua, de Rapa Nui y la Fundación Huilo Huilo, de la Región de Los Ríos, con el objetivo de fortalecer el trabajo que realiza cada una en materia de conservación, educación y turismo sustentable, en el Parque Nacional Rapa Nui y en la Reserva Biológica Huilo Huilo.
En el marco del Día Nacional de las Áreas Protegidas se concretó este acuerdo que además incluye el intercambio de conocimientos, pasantías en terreno y proyectos en conjunto.
Esta iniciativa tiene lugar en una fecha relevante, ya que este 11 de noviembre se conmemoró por segundo año el Día Nacional de las Áreas protegidas, efeméride que busca concientizar sobre la importancia de estos espacios.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), un 62% de las especies nativas de flora, fauna y hongos del país están bajo amenaza y 186 especies se encuentran en peligro de extinción.
El director de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, destacó la alianza impulsada informando que el convenio incluye el intercambio de conocimientos, pasantías en terreno y proyectos en conjunto.
“Con la Comunidad Ma’u Henua compartimos una visión común de conservación que integra el patrimonio cultural con el patrimonio natural de un territorio, porque entendemos que conviven y se necesitan mutuamente para proyectarse en el futuro. Para nosotros representa un objetivo fundacional, sin las personas no es posible conservar”.
Acciones de conservación
Tanto el Parque Nacional Rapa Nui y en la Reserva Biológica Huilo Huilo comparten la misión de resguardar y concientizar sobre la rica biodiversidad de sus territorios.
Desde la Región de Los Ríos, la fundación desarrolla distintos proyectos para proteger la flora y fauna local. Entre los más emblemáticos se destaca el Centro de Conservación del Huemul del Sur, un ciervo endémico, que está en riesgo de extinción, y que solía habitar la región.
Por su parte, el Parque Nacional Rapa Nui, es un área silvestre protegida, que ocupa aproximadamente 7 mil hectáreas, incluyendo cuatro islotes cercanos. Allí se concentra el legado de la cultura Rapa Nui, expresándose materialmente en una arquitectura y esculturas singulares en el contexto polinesio, así como en una escritura que hasta hoy no ha sido descifrada.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.