Comisión Europea: qué pasará con la Transición Limpia, Justa y Competitiva

Comisión Europea: qué pasará con la Transición Limpia, Justa y Competitiva

 

Comisión Europea: el reto de NO reducir los estándares en la industria contaminante. Greenpeace considera una buena noticia el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva si esto se traduce en un impulso en la lucha contra la emergencia climática y ambiental. Por el contrario, la ONG alerta de la contradicción que supondría reducir los estándares ambientales y sociales en favor de los grandes lobbies industriales que en el pasado reciente han buscado frenar la agenda verde.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la lista de comisarias y comisarios designados para dirigir la UE hasta el final de la década. Aunque la política verde ha sido incluida en varias carteras, quedan dudas sobre los verdaderos beneficios sociales y ambientales de un nuevo ciclo de impulso de la competitividad. La Comisión aún no ha publicado todavía el detalle de las orientaciones políticas de cada candidatura (las conocidas como cartas de misión).

Transición Limpia, Justa y Competitiva

“El nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva es una buena noticia si esto se traduce en un compromiso firme con una descarbonización verde y justa y una restauración de la naturaleza en el continente.

Desde la ONG esperamos que su compromiso personal y la relevancia del cargo se traduzcan en una mayor ambición climática y también una mayor velocidad de dichas transformaciones. En este momento crucial, Europa debe mantener su liderazgo, en especial para las futuras generaciones, con las que la presidenta de la Comisión ya se comprometió, y evitar que el cortoplacismo y el retardismo ocupen un lugar central en la política de la UE.

Además, la fórmula para la transición ecológica tiene que beneficiar a la gente, y no a las élites o los oligopolios, y tiene que disponer de los recursos suficientes para abordar el reto tan grande que tenemos entre manos”, ha declarado Eva Saldaña, directora ejecutiva de la ONG.

Ver también:   COP29: 300.000 millones al año en financiación climática al sur global, ecologistas tachan la cifra de ‘broma’

El director de la ONG para la UE, Jorgo Riss, ha señalado: Europa ya es el continente que más rápido se está calentando, con una naturaleza devastada por la agricultura industrial y la contaminación. El desafío es claro, pero no es tan evidente si esta Comisión va a poder sacar a Europa del camino hacia el colapso ecológico y proteger los medios de vida de las personas.

El planeta podría calentarse 1,5 ºC para cuando la nueva Comisión Europea termine su mandato

A pesar de que algunos cargos puedan sonar muy bien, hasta la fecha la agenda verde y social de la UE ha sido inestable y ha fallado a la población que se enfrenta a inundaciones, incendios forestales o inseguridad laboral. Si la competitividad significa reducir los estándares sociales y ambientales y ceder ante los grandes contaminadores, a largo plazo eso no generará más puestos de trabajo ni protegerá la vida de las personas ni la naturaleza de la que todos dependemos.

El tiempo dirá si esta Comisión está más interesada en los beneficios de los accionistas o en la resiliencia social, económica y ambiental que garantizará que las próximas generaciones tengan un futuro.

En la conferencia de prensa en la que ha presentado su nuevo equipo de comisarios, Von Der Leyen ha asegurado a los periodistas que el cambio climático seguirá “predominando” en la agenda de la Comisión, y que la competitividad y la seguridad son prioridades paralelas.

Las y los científicos predicen que el planeta podría calentarse 1,5 ºC para cuando la nueva Comisión termine su mandato, lo que haría inevitable el camino hacia los peores escenarios del calentamiento climático con incendios forestales, inundaciones e impactos sin precedentes en los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Como firmante del Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el clima, la UE se ha comprometido a actuar para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC.

Referncia de contenido aquí