Con una inversión de 2 millones de euros, CMPC Ventures selló su alianza con Modvion para apoyar el crecimiento global y desarrollo que la empresa sueca realizará con sus torres eólicas fabricadas con madera de chapa laminada, mediante la construcción de su planta industrial en Europa.
La inyección realizada por CMPC Ventures impulsará la producción, el desarrollo de productos de nueva generación y la expansión de las capacidades de marketing y ventas de Modvion. Esto también será potenciado con el aporte de capital humano que realizará la compañía papelera mediante el trabajo colaborativo con sus equipos de expertos técnicos.
“Estamos muy entusiasmados con esta inversión en Modvion, pues se alinea con nuestros compromisos de sostenibilidad e innovación, y representa un paso concreto en potenciar la construcción en madera, con desarrollos disruptivos que permiten mostrar y explorar la versatilidad de esta para usos de alta tecnología”, destacó la gerente de CMPC Ventures, Bernardita Araya.
Capacidad instalada de los Pequeños Medios de Generación Distribuida aumentó casi un 8%
“Como en todas nuestras inversiones, hemos puesto un equipo de expertos técnicos, comerciales, y estratégicos para aportar el crecimiento de Modvion y esperamos seguir trabajando con ellos codo a codo, compartiendo nuestra visión del tremendo rol que tiene el bosque de aportar a la sostenibilidad en industrias como la construcción o la energía”, añadió.
Con esta alianza estratégica, CMPC Ventures no solo se consolida en el ecosistema innovador de Suecia, sino que se une al grupo de accionistas principales de Modvion, entre los que se encuentran Vestas Ventures, Almi Greentech Fund, Course Corrected VC y Symbia VC.
Por su parte, el CEO de Modvion, Otto Lundman, valoró la incorporación de la empresa forestal nacional como un nuevo inversor. “CMPC será un socio fuerte en la próxima expansión mundial de Modvion. Esta inversión facilitará nuestro desarrollo y ampliará nuestro alcance”, concluyó.
Beneficios de la madera utilizada por Modvion
Modvion es una compañía sueca de ingeniería y diseño industrial que decidió apostar por los beneficios de la madera en la construcción de las torres de los aerogeneradores. Así, la empresa utiliza madera de chapa laminada para la fabricación de estas estructuras, lo que les entrega múltiples beneficios en comparación a las hechas con acero.
Entre ellos, la reducción de un 90% de las emisiones, dado que se estima que cada torre de 150 metros proporciona un ahorro de 2.000 toneladas de emisiones de CO2. Además, las estructuras también actúan como un sumidero de carbono, dado que son capaces de capturar CO2 en sus fibras, permitiendo que una planta de energía eólica construida con esta tecnología sea carbono neutral.
Asimismo, el hecho de que estén fabricadas de madera permite alcanzar mayores alturas y vientos más fuertes, lo que se traduce en una mayor generación de energía. A esto se suma la mayor resistencia de la madera de chapa laminada frente al acero, lo que reduce el peso de la torre en hasta un 30%.
El método constructivo contempla módulos, los que facilitan la logística, el transporte y el ensamble: pueden moverse con camiones normales, sin obstrucción de carreteras y permite la construcción incluso en lugares de acceso limitado.
Fondo de CMPC Ventures: impulsando el ecosistema emprendedor
La inversión en Modvion se enmarca en el portafolio del Fondo de Innovación por US$100 millones con el que CMPC Ventures lleva adelante inversiones en startups y empresas en etapas tempranas para empujar su escalabilidad global, además de impulsar el desarrollo de I+D mediante colaboraciones con la academia y centros de innovación.
Esto, dado que la compañía definió contribuir con soluciones bio-basadas que respondan a las necesidades del próximo siglo. Para ello, CMPC se propuso metas concretas en esta materia: El 30% de las mejoras de procesos al 2025 deberán provenir de innovación, digitalización o uso de datos; un 20% del cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible deben lograrse mediante innovación, tecnologías nuevas, o disruptivas, para CMPC; y a 2025, el 10% de las ventas deben provenir de productos o modelos de negocio nuevos e innovadores.
Así, a la fecha, el fondo ya ha invertido más de US$20 millones en startups, proyectos y alianzas de diferente índole. Una de ellas es con la startup finlandesa Boreal Bioproducts, con quienes firmaron un acuerdo de colaboración para explorar el uso de los subproductos madereros de CMPC en el proceso que desarrolla la compañía europea para elaborar productos de las industrias química y cosmética, con el objeto de que elementos como shampoo y bloqueadores solares, entre otros, sean hechos en base a ingredientes biobasados y no contengan componentes fósiles.
Estas alianzas se suman a la inversión en Pulpex, empresa inglesa creadora de botellas de papel hechas con fibras certificadas de fuentes sostenibles, que está en pleno escalamiento de su plana de producción, destinada para marcas de consumo líderes a nivel mundial.
Asimismo, la startup finlandesa Woamy, utiliza celulosa de CMPC para la fabricación de un material de espuma de base biológica que crearon para reemplazar otras espumas plásticas como el poliestireno expandido. La invención es reciclable, biodegradable, ligera y resistente.
Información Bio Bio Chile