La mayor planta de captura y almacenamiento directo de aire, denominada Mammoth, inicia operaciones en Islandia. Es la segunda instalación comercial de Climeworks en Islandia y es unas diez veces más grande que su predecesora, Orca. Mammoth traerá al mercado nueva capacidad de eliminación de carbono de alta calidad para que Climeworks la proporcione a sus clientes.
Mammoth: los hechos en pocas palabras
Climeworks inició la construcción de Mammoth en junio de 2022. La planta está construida con un diseño modular, con doce de sus 72 totales. contenedores colectores actualmente instalado en el sitio. La planta estará terminada a lo largo de 2024. Está diseñada para una capacidad de captura nominal de hasta 36,000 toneladas de CO₂ al año.
Mammoth ha comenzado con éxito a capturar su primer CO₂. Climeworks utiliza energía renovable para impulsar su proceso de captura directa de aire, que requiere calor a baja temperatura, como agua hirviendo. El socio de energía geotérmica ON Power en Islandia proporciona la energía necesaria para este proceso. Una vez que el CO₂ se libera de los filtros, el socio de almacenamiento carburador transporta el CO₂ bajo tierra, donde reacciona con la roca basáltica mediante un proceso natural, que se transforma en piedra y permanece almacenada permanentemente. Climeworks verifica y certifica todo el proceso por terceros independientes.
Aprender y mejorar continuamente
Jan Wurzbacher, cofundador y codirector ejecutivo de Climeworks
“El inicio de las operaciones de nuestra planta Mammoth es otro punto de prueba en el viaje de ampliación de Climeworks hacia una capacidad de megatones para 2030 y gigatones para 2050. Es un ejemplo de nuestras continuas inversiones en I+D para optimizar aún más nuestra tecnología y ganar madurez a través de operaciones en el terreno. experiencia. La construcción de múltiples plantas del mundo real en secuencias rápidas convierte a Climeworks en la empresa de eliminación de carbono más implementada con captura directa de aire en el núcleo”.
Climeworks cuenta con siete años de experiencia en el campo. Sus ingenieros procesan cerca de 200 millones de puntos de datos diariamente. Los conocimientos derivados se aplicaron a Mammoth, que aumenta el rendimiento, la eficiencia y la recuperación de la planta y garantiza una mejor disponibilidad para maximizar la captura de CO₂ durante todo el año. Con Mammoth, Climeworks obtendrá más experiencia operativa en el campo y sus 180 expertos en ciencia e I+D continuarán con las pruebas y el desarrollo a gran escala.
Ampliación 100 veces mayor hasta 2030
Los aprendizajes operativos y de prueba se implementarán en los próximos proyectos de captura directa de aire. Hasta 2030, la hoja de ruta de Climeworks se centra en el despliegue de centros de megatones. Climeworks es parte de tres propuestas de centros de captura directa de aire de megatones en los EE. UU., todas las cuales fueron seleccionadas por el Departamento de Energía de los EE. UU. para recibir financiación pública por un total de más de 600 millones de dólares. El mayor, el Proyecto Cypress en Luisiana, recibió en marzo una dotación inicial de 50 millones de dólares para poner en marcha el proyecto. Climeworks replicará sus centros de megatones en todo el mundo para alcanzar una escala global. La empresa desarrolla activamente proyectos en Noruega, Keniay Canadá y explora otros posibles sitios directos de captura y almacenamiento de aire.
Información Noticias ESG