Climate Governance Initiative (GCI) publica el primer caso de éxito en gobernanza climática de una empresa chilena

Ante sus 71 países miembros, Climate Governance Initiative (GCI), presentó el primer caso de una empresa chilena exitosa en gobernanza climática. Se trata de Concha y Toro que fue elegida por su «validada estrategia de acciones concretas para enfrentar los desafíos de cambio climático».

El GCI, red global a la que pertenece Chapter Zero, que se aloja en el Centro para el Compromiso Climático de Hughes Hall de la Universidad de Cambridge, es una organización sin fines de lucro que empodera a presidentes, directores e independientes de todos los continentes para tomar medidas mejorando sus conocimientos y habilidades en gobernanza climática.

Concha y Toro fue  la primera empresa, que cotiza en la Bolsa chilena, que alcanzó el estatus de Empresa B y su foco, según la presentación a GCI, es «devolver al planeta y sus comunidades, lo que el planeta le entrega en sabor y calidad a sus vinos».

 

En el evento,  la empresa explicó que el directorio «es responsable de revisar y aprobar el plan quinquenal de sustentabilidad» vigente que partió en 2021 y culmina en 2025. Es asesorado por un Comité Ejecutivo de Sustentabilidad, compuesto por el CEO y gerencias corporativas, que proporciona actualizaciones al menos dos veces al año sobre los avances en y propone nuevas iniciativas. Para 2024 se creó un nuevo Comité de Ética y Sustentabilidad a nivel del directorio que se centrará específicamente en garantizar el desempeño frente a la estrategia de sustentabilidad de la empresa.

La buena gobernanza

«Las claves de una buena gobernanza climática están dadas por los ocho Principios del World Economic Forum, para incorporarla tenemos 5 y para gestionarla 3. Lo que vemos en el caso de Concha y Toro es que hay consciencia en el directorio de la relevancia de incorporar la variable clima en su negocio, que hay directores y directoras que además de ser embajadores del impulso también se han ido formando para dominar cada día mejor la materia», sostiene Jocelyn Ann Black, directora ejecutiva de Chapter Zero.

Ver también:  Festival de Música Huilo Huilo reúne a jóvenes en una experiencia inmersiva en medio de la naturaleza

La directora de Concha y Toro, Blanca Bustamante, explica que «tenemos una estrategia que llamamos Descorcha un Futuro Mejor con ambiciosas metas de corto y mediano plazo. Desde 2012, la compañía cuenta con una Estrategia de Sustentabilidad que permite incorporar una mirada integradora y de largo plazo a sus temáticas ambientales y sociales. Se trata de una estrategia organizada, medible y cuantificable, lo cual ha permitido mejorar sistemáticamente el desempeño del holding en esta materia».

Lo que viene

Bustamante admite que «la estrategia contempla compromisos de corto, mediano y largo plazo. Lo más visible es que recientemente anticipamos en 10 años nuestra meta de ser carbono neutral neto al 2040. A ellos se suman otros compromisos en materia ambiental al 2025: 10% de reducción del consumo de agua por botella, respecto a 2020;  50% de reducción del consumo de combustible fósil en nuestras instalaciones respecto de 2020; 100% de las categorías de residuos con alternativas de upcycling; 35% de reducción de emisiones de CO2 según la ciencia climática con respecto al año base 2017;  100% de nuestra superficie de viñedos con prácticas regenerativas en suelo, biodiversidad de flora, fauna y
bosques nativos.

Información ESG Hoy