Ciudades con Metro registran 50% menos de contaminación

Una investigación científica guiada por el Banco Mundial, a partir de datos satelitales, reveló que las ciudades con metro pueden contaminar hasta 50% menos que las que no cuentan con ese sistema de transporte público.

El estudio abarcó 1.474 zonas urbanas de más de 500 mil habitantes y concluyó que el tren subterráneo reduce hasta  51,2% las emisiones de carbono, aportando una baja de 11,8% en la contaminación mundial. Las ciudades representan hoy más del 70% de las emisiones globales de CO2.

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Son 192 zonas urbanas las que cuentan con metro.

Impacto estimado en las 192 ciudades con sistema metro operativo, 2021. Fuente: “Subways and CO₂ Emissions: A Global Analysis with Satellite Data”.

Es posible

El informe también se concentró en investigar la viabilidad de 1.214 zonas urbanas, hoy sin metro, de poder construir uno, al considerar factores como población y renta per cápita y sobre todo analizando los costes social del carbono (SCC) y los costes de instalación del metro (SIC). ¿Resultado? 794 son reales candidatos a una implementación optimista, 465 a una media y 294 ciudades podrían implementar este sistema de transporte público con proyecciones de instalación pesimistas. En promedio, el potencial de reducción de emisiones es del 77%.

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Para ello se utilizaron métricas con tres posibilidades: Optimista (SCC US$ 150/tonelada; SIC US$ 140 millones/km), Medios (SCC US$100/tonelada; SIC US$ 200 millones/km) y Pesimista (SCC US$50/tonelada; SIC US$280 millones/km).

Predicción del impacto de la implementación de metro en las 1.214 zonas candidatas entre 2021 y 2030. Fuente: “Subways and CO₂ Emissions: A Global Analysis with Satellite Data”.

Urgente e importante

La investigación sugiere que las inversiones a gran escala en Metro ayudarán a acelerar la transición  a una economía baja en carbono, «al mismo tiempo que proporciona un complemento rentable a los enfoques de incentivo como fijación de precios al carbono, los impuestos o el comercio de permisos a emisiones.

El problema es que los metros son caros, los períodos de construcción largos y el costos de operación y mantenimiento también es alto. La media está calculada en US$ 200 millones por kilómetro y según KPMG los desembolsos anuales por mantención y operación equivalen a alrededor de un 2% de ese monto.

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