CIF asigna 500 millones de dólares para la transición de Filipinas del carbón a la energía renovable

La junta directiva de los Fondos de Inversión en el Clima (CIF), el fondo climático multilateral pionero que ofrece financiación de bajo costo a más de 70 países en desarrollo, respaldó un nuevo plan de inversión presentado por el Gobierno de Filipinas, asignando 500 millones de dólares para una transición justa desde el carbón. a las energías renovables en el país.

El plan de inversión para Acelerar la Transición del Carbón (ACT) de Filipinas aprovechará los recursos concesionales de los CIF para facilitar el retiro anticipado o la reutilización de la planta de Mindanao y otras plantas de carbón de propiedad privada. En total, el país planea acelerar el retiro de hasta 900 MW de capacidad de generación de carbón existente para 2027. Para garantizar una transición justa, se proyecta que el 80% de los empleados afectados obtengan acceso a ingresos sostenibles.

El financiamiento de los CIF también respaldará los esfuerzos para agregar 1500 MW de capacidad de energía renovable para 2030, lo que podría incluir sistemas de baterías, energía eólica marina, energía solar flotante y proyectos hidroeléctricos de bombeo. En general, se espera que el plan de inversión de ACT genere 33 millones de toneladas de CO2 en reducción de emisiones de GEI para 2030 y mejore la salud y los medios de vida de las comunidades afectadas.

Financiar la transicion energética: La pieza que falta

En 2022, el carbón representó el 44% de la capacidad instalada total y el 60% de la generación total en Filipinas. Emite más del 55% de las emisiones de GEI del país, genera contaminación del aire y es costoso, ya que el sector depende de las importaciones.

A través del plan de inversión ACT, el Gobierno de Filipinas avanzará en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), habiéndose comprometido a una reducción del 75% de las emisiones de GEI para 2030. La energía renovable representa actualmente el 22% de la generación total de energía y debe crecer hasta el 35 % para 2030.

En Filipinas, el 90% de la capacidad energética nacional es producida por el sector privado. El plan de inversión de ACT facilitará la implementación de un programa de descarbonización y repotenciación del sector privado diseñado para incentivar la transición fuera del carbón y acelerar la creación de capacidad de energía renovable.

Los CIF proporcionarán 475 millones de dólares en préstamos y 25 millones de dólares en subvenciones para apoyar la transición del carbón del país. Se espera que la cofinanciación total supere los 2.3 millones de dólares, con inversiones del Banco Asiático de Desarrollo, el Grupo del Banco Mundial y los sectores público y privado.

Ver también:  ¿Quieres formar parte de la ‘Asamblea Ciudadana Navarra del Cambio Climático’?

La financiación del CIF forma parte de los 2.2 millones de dólares Acelerar la transición al carbón programa de inversión, una plataforma de inversión multilateral, primera en su tipo, que es pionera en una transición del carbón a la energía limpia utilizando financiación concesional en países clave de ingresos medios.

Tariye Gbadegesin – Directora Ejecutiva, Fondos de Inversión Climática

Este respaldo representa un logro importante en el camino de Filipinas para alejarse del carbón y avanzar hacia un futuro de energía limpia. Felicito a todos nuestros socios, en particular al Gobierno de Filipinas, al Banco Asiático de Desarrollo y al Grupo del Banco Mundial. Los recursos concesionales de los Fondos de Inversión Climática ayudarán a garantizar la aceptación del sector privado, un mayor desarrollo de energías renovables y una transición justa, en beneficio del pueblo filipino y de nuestro planeta.

Scott Morris – Vicepresidente para Asia Oriental, Sudeste Asiático y el Pacífico, Banco Asiático de Desarrollo

Se requieren enfoques innovadores y una mayor inversión pública y privada para acelerar la transición energética en Asia y el Pacífico. Como banco climático de la región, el BAD acoge con agrado el apoyo de los Fondos de Inversión Climática a Filipinas para alejarse del carbón y adoptar energías limpias y renovables. Este financiamiento es fundamental para permitir que el Mecanismo de Transición Energética (ETM) del BAD ayude a incentivar la jubilación anticipada y la reutilización de plantas de carbón y el despliegue de energía limpia en el país de una manera justa. Junto con la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial, estamos comprometidos a apoyar a Filipinas para lograr una transición energética justa e inclusiva que sea beneficiosa para las comunidades, el medio ambiente y la economía.

Jean-Marc Arbogast – Gerente Nacional para Filipinas, IFC

El Plan de Inversión CIF ACT ofrece un plan para un futuro de energía limpia que puede ayudar a desbloquear el financiamiento del sector privado para apoyar la transición energética del país. IFC mantiene su compromiso de trabajar con socios para lograr un crecimiento verde e inclusivo para Filipinas.

Artículo relacionado: La Comisión de la UE aprueba ayuda italiana para 4590 MW de energía renovable para avanzar en la transición verde

Ndiame Diop – Director Nacional para Brunei, Malasia, Filipinas y Tailandia, Banco Mundial

El compromiso del gobierno de Filipinas con la transición energética a través del plan de inversión CIF ACT es encomiable. El Banco Mundial espera apoyar los esfuerzos del gobierno para establecer un entorno político y regulatorio propicio y aumentar las inversiones para una transición energética justa y sostenible..”

Información Noticias ESG