China avisa de las consecuencias de los aranceles de la UE para sus coches eléctricos

China avisa de las consecuencias de los aranceles de la UE para sus coches eléctricos

 

China avisa de las consecuencias de los aranceles de la UE para sus coches eléctricos: los Veintisiete no han llegado a una mayoría que paralice la propuesta de aranceles. La Cámara de Comercio de China denuncia el «proteccionismo» de la Unión Europea.

La Unión Europea se ha pronunciado este viernes a favor de imponer tarifas arancelarias a los coches eléctricos importados desde China durante los próximos cinco años y desata una guerra comercial.

La Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China, después de que en la votación que celebraron este viernes los países de la Unión Europea no se haya alcanzado una mayoría cualificada en contra de la propuesta.

En concreto, 10 países han votado a favor, cinco en contra y los 12 restantes se han abstenido. Así, los países comunitarios dejan en manos de la Comisión Europea la decisión de qué hacer con los aranceles. El Ejecutivo podría adoptar los aranceles o presentar una nueva propuesta si desea asegurarse un apoyo más amplio entre los miembros de la UE.

Todo indica que los aranceles saldrán adelante porque fue el propio Ejecutivo comunitario quien los planteó. Aun así, Bruselas quiere seguir negociando con Pekín para intentar llegar a un acuerdo que permita revertir una medida que divide a los Estados miembros. China y Europa deberán llegar a un acuerdo antes del 30 de octubre, cuando los aranceles impuestos se volverán permanentes según las reglas comunitarias.

Esta votación ajustada muestra la división que existe entre los Veintisiete respecto a los aranceles impuestos por la Comisión. De hecho, es una situación que ha ido en aumento en los últimos meses, que se ha evidenciado con la fractura del eje franco-alemán, ya que París ha votado a favor y Berlín, en contra tras endurecer su postura —en una primera votación no vinculante a mediados de julio, Alemania decidió abstenerse—.

En este sentido, el ministro alemán de Finanzas, el liberal Christian Lindner, ha instado a la Comisión Europea a evitar iniciar una «guerra comercial» con Pekín. Además, ha pedido al Ejecutivo encontrar «una solución negociada» con las autoridades asiáticas.

China denuncia el ‘proteccionismo’ de la UE y revisará los acuerdo comerciales con la UE como represalia

La Cámara de Comercio China ante la UE (CCCEU) ha denunciado este mismo viernes las «medidas proteccionistas» de Bruselas tras la votación. La CCCEU ha expresado su «profunda decepción por este resultado» en un comunicado, en el que «anima encarecidamente» a la Unión Europea «a retrasar la aplicación de los derechos de aduana y a dar prioridad a la resolución de las disputas y tensiones comerciales a través del diálogo».

Además, en respuesta a los aranceles, China inició una investigación a las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE el pasado 21 de agosto, que para España representan una factura de exportaciones de casi 1.900 millones de euros en el primer caso y de 91 millones en el segundo. En consecuencia, Bruselas decidió impugnar la semana pasada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la investigación china a los productos lácteos.

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España se abstiene en la votación y está por la labor de ‘negociar’

España ha decidido abstenerse en la votación de este viernes con el objetivo de mantener la negociación con el país asiático abierta y encontrar una «solución negociada y acordada entre todas las partes». Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en declaraciones a los periodistas en O Grove (Pontevedra) tras participar en el Foro A Toxa-Vínculo Atlántico.

«Este voto evidentemente es coherente con nuestra posición de intentar reforzar la negociación» ha recalcado Cuerpo, que ha añadido que Europa tiene que seguir «avanzando en esta negociación, puesto que es importante la protección de un sector tan estratégico como el sector del automóvil y, además, hacerlo evitando una escalada de medidas comerciales que puedan ser perjudiciales para todos».

«Eso nos ayudará a conjuntar el objetivo de proteger nuestro sector, que es estratégico, ya que somos el segundo productor europeo y tenemos que movernos hacia ese elemento de movilidad sostenible hacia el vehículo eléctrico, con el de tener una relación positiva y constructiva con uno de nuestros principales socios estratégicos como es China», ha subrayado el ministro.

Este jueves el país pidió a la Comisión Europa seguir negociando con China «hasta el último momento» en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según la carta que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, envío al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Aranceles para los coches fabricados en China hasta el 36,3%

Bruselas decidió en julio aplicar aranceles hasta el 36,3% al fabricante SAIC, del 19,3% a Geely y del 17% a BYD, por considerar que reciben subvenciones que dañan a los fabricantes de la UE. Esta medida se había tomado tras concluir que los fabricantes chinos gozan de una ventaja «desleal» por los subsidios que reciben de Pekín.

Los aranceles también afectan a las importaciones de los fabricantes occidentales que producen en China, como Telsa, Dacio o BMW, que serían gravadas con hasta un 21%. A la compañía de Elon Musk se le aplicará un gravamen más bajo, del 9%, porque Bruselas ha concluido que cuenta con una estructura empresarial más sencilla y que no se autofinancia con las ventajas que conceden las autoridades chinas.

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