Chile: Plataforma de fotomonitoreo en áreas protegidas más grande del mundo

Chile ya cuenta con la plataforma online de fotomonitoreo en áreas protegidas más grande del mundo en manos de una institución pública.

Se trata de una iniciativa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que en el año 2017 comenzó a implementar un programa de fotomonitoreo con cámaras trampa en parques y reservas naturales de todo el país, transformándose en una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de conservación.

Gato guiña en Parque Nacional Alerce Costero. Crédito: Fotomonitoreo.cl

Los más de un millón de registros de especies nativas y potenciales amenazas, captadas mediante dos mil cámaras trampa instaladas en 35 áreas protegidas, desde ahora están disponibles en una plataforma de libre acceso junto a un análisis de datos que permite entender la dinámica, abundancia y ocupación de especies.

Financiar la transicion energética: La pieza que falta

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, entregó más detalles sobre el fotomonitoreo.

“Esta es una metodología estandarizada aplicable a todas las áreas silvestres protegidas del Estado, siendo un programa unificado fundamental para definir el estado de la fauna nativa y ajustar las medidas para su conservación”, informó.

Hito nacional

En la ceremonia de lanzamiento la recién asumida como primera directora nacional del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP),  Patricia Ibáñez, relevó el avance que ha tenido el programa.

Ver también:   COP29: 300.000 millones al año en financiación climática al sur global, ecologistas tachan la cifra de ‘broma’

“El fotomonitoreo representa además un logro que no todos los países tienen, estamos siendo referentes a nivel mundial. Es un trabajo que ha desarrollado Conaf, que acogeremos también con gran orgullo, porque nuestro gran desafío es continuar fortaleciendo las políticas de Estado en protección de la biodiversidad”, comentó.

Las cámaras trampa se instalan en lugares estratégicos como árboles, estacas de madera o sobre rocas, a una altura ideal para lograr una visión adecuada, pero escondidas de animales y personas.

Estas cámaras se activan por sensores de temperatura y movimiento, y logran capturar fotos de los individuos que pasan por su campo de visión.

Pudú y su cría en Parque Nacional Chiloé. Crédito: Fotomonitoreo.cl

Así, sus registros han permitido constatar la presencia de especies en rangos geográficos de los que no se tenía registro.

Conoce más información sobre la plataforma en Fotomonitoreo – SNASPE

Información Diario Sostenible