California ha alcanzado el milagro de la energía del futuro. 3.000 kilos diarias de una poderosa fuente. Actualmente, el mundo está sumergido en una profunda transición energética que se aplica a todas las industrias y sectores. Por esta razón, el ser humano está recurriendo tanto a fuentes renovables conocidas como nuevas energías limpias. Un contexto en el que ya hemos sido testigos de proyectos innovadoras como el hallazgo de un material extraterrestre clave para toda la energía mundial.
Una transición energética supone un cambio social en el consumo. Hoy, al mencionar este concepto también nos referimos al pase de los combustibles fósiles a fuentes más compasivas con el medio ambiente. Es parte del movimiento mundial para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Las fuentes claves en este escenario son la hidroeléctrica, eólica y solar. Sin embargo, hay otra que está llegando muy lejos y podría ser justo lo que necesita el mundo.
Históricamente, las transiciones energéticas han respondido a la demanda de innovación y necesidad. Por ejemplo, la industrialización fomentó la transición de la quema de madera a la quema de carbón. Asimismo, el motor de combustión interna y la producción de vehículos de gas fueron la antesala de la dependencia mundial del petróleo. Ahora la mira está puesta en la sostenibilidad y la eficiencia, un escenario en el que California ha obrado el milagro de la energía del futuro.
Los ojos están puestos en California, donde se ha obrado el milagro de la energía del futuro
Tras exprimir el Sol, California apuesta por el hidrógeno verde. Ya cuenta con una planta capaz de producir tres toneladas diarias. El H es una de las claves para la transición energética y California dispone de una de las plantas más avanzadas para su extracción. Esta apuesta por las renovables se torna rentable en diferentes sectores, como el de la salud público, algo que ya se está notando en Estados Unidos.
El hidrógeno es uno de los elementos más comunes del universo. Es simple y ha demostrado tener un gran potencial como fuente de energía. Sin embargo, tiene una alta reactividad, por lo que se combina con otros elementos creando agua (hidrógeno más oxígeno), hidrocarburos (hidrógeno más carbono) y otros compuestos. Sumado a esto, existen varios tipos, siendo el H verde el más prometedor.
California tiene una megaplanta de hidrógeno creada por la compañía española H2B2 con una capacidad de producción de 3 toneladas diarias. Estados Unidos es uno de los países que más énfasis ha puesto en la emergencia de nuevas energías y hace unos años decidieron ponerse más serios con el asunto. De cara a 2050, buscan que todas las fuentes sean renovables.
En este contexto de compromiso medioambiental por parte de las autoridades, la Comisión de Energía de California aprobó hace años una subvención de 3,96 millones de dólares para la implementación del proyecto Planta de producción de hidrógeno solar fotovoltaico en California Central. El nombre kilométrico otorgado para SoHyCal, una combinación de ‘Solar’, ‘Hydrogen’ y California.
California apuesta por la energía del futuro: hidrógeno
Es una planta levantada por la compañía española H2B2 que representa un proyecto pionero a nivel técnico y comercial, 100% renovable con una pureza del 99,999% por la electrólisis de membrana polimérica protónica, o PEM. Además de la generación de hidrógeno, cuenta con sistemas para su almacenamiento en gas comprimido y la capacidad para la distribuirlo en remolques tubulares de hasta 520 bares.
El objetivo de SoHyCal es llegar a ser la planta de producción de hidrógeno verde más grande de Norteamérica. Sus responsables expusieron públicamente que, en estos momentos, su operatividad está alrededor del 80% y pasará por dos fases antes de alcanzar su plenitud.
En definitiva, California ha obrado el milagro de la energía del futuro. Una energía que ya hemos visto brillar en proyectos tan revolucionarios como este que fusiona hidrógeno e inteligencia artificial.