En el corazón verde de Asturias, el monte comunal de Somáu, en Pravia, está dejando de ser una extensión silvestre para convertirse en una promesa de futuro gracias a los nuevos cultivos: más de 15 hectáreas acogen ya las primeras plantaciones de manzanos de sidra ecológicos.
Esto está aconteciendo gracias a un ambicioso programa que ha puesto en marcha el Gobierno del Principado que apuesta por unir tradición agrícola, innovación rural y sostenibilidad ambiental.
Para ello ha destinado más de medio millón de euros con los que se llevarán a cabo 4 proyectos que pretenden dar mayores oportunidades de desarrollo al ámbito rural, especialmente entre la gente más joven, con el objetivo de recuperar cultivos autóctonos y al mismo tiempo afianzar la población del campo.
Los cultivos en montes son una apuesta de Asturias
El Gobierno del Principado está impulsando una plantación de más de quince hectáreas de manzanos de sidra ecológicos en la parroquia rural de Somaú, en Pravia, uno de los cuatro proyectos de cultivos autóctonos del Ejecutivo autonómico que, con una inversión total de 520.000 euros, tienen por objetivo revitalizar el medio rural mediante la recuperación de cultivos tradicionales.
La vicepresidenta, Gimena Llamedo, que ha visitado la plantación de Somaú, situada en el monte comunal de La Peñona, ha informado sobre este modelo de intervención, basada en la plantación de cultivos autóctonos en antiguos terrenos forestales de montes públicos, vecinales y comunales para generar empleo, proteger el entorno natural de amenazas como incendios y dinamizar a las comunidades rurales.
“Queremos que vivir en el medio rural sea una opción de futuro, especialmente para la gente joven. Estos proyectos de cultivos demuestran que con innovación, compromiso y sostenibilidad podemos generar empleo, dinamizar el territorio y cuidar nuestros montes”, ha afirmado Llamedo.
El proyecto está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encuadrados dentro del programa estatal frente al reto demográfico. Además, parte del terreno se reservará para la educación ambiental y la participación vecinal, con el apoyo del alumnado del Colegio Rural Agrupado (CRA) Bajo Nalón, que ya ha participado hoy en las primeras plantaciones.
El Principado desarrolla con el mismo enfoque de apoyo a los cultivos autóctonos una plantación de dos hectáreas de avellanos autóctonos en el monte Cayón, en Piloña; la recuperación de una parcela de castaños de la variedad Valduna, muy valorada por su calidad, en Las Regueras y la restauración de una finca con castaños resistentes al chancro en un terreno infrautilizado en Parres. EFE / ECOticias.com