Adiós a un mito: España derriba a Alemania y se apodera de la energía

Adiós a un mito: España derriba a Alemania y se apodera de la energía

 

España echa abajo a Alemania y se apodera de la energía. Un dato crucial que llega justo después del informe que revela la posición de España en la “caída insostenible” de la energía solar. A lo largo del tiempo, se ha creado un mito alrededor del país alemán debido a su gran apuesta por las energías renovables. Muchos han advertido en los últimos años que el país germano era el mejor ejemplo de energía limpia.

Tras el anuncio del apagón nuclear en 2011, Alemania apostó, junto a Merkel, por las renovables, pero sin dejar de lado el carbón, la tecnología reina en su mix en ese entonces.

Pese al mito extendido sobre el país alemán los datos no dejan lugar a dudas y el país europeo todavía se encuentra lejos de los parámetros necesarios para ser considerado un mix limpio. Por ejemplo, otros países como Francia  ya cuentan con un sistema eléctrico que emite mucho menos CO2 que que la misma región de la que hablamos

España le gana el pulso energético a Alemania: estos son los datos de 2024

El país de Olaf Scholz ha tenido un año récord en cuanto a producción renovable, con un 64% del mix de generación eléctrica en lo que llevamos de 2024. La energía eólica terrestre se ha convertido en la mayor fuente eléctrica del país con más del 25%. Si a esta cifra se le agrega el 6% de la eólica marina, el viento lidera en el mix alemán con casi un 32%.

La siguiente fuente renovable en el interior del mix germano es la solar fotovoltaica con el 16,6% del mix. El próximo puesto sería para la biomasa, con casi el 10%, aunque realmente esta tecnología difunde, pero compensa. El problema de Alemania es que en ese 64% se queda el mix de producción limpia en el territorio, pero el 36% restante tiene su origen en combustibles fósiles. Más del 22% del mix eléctrico alemán proviene de carbón en la actualidad. Al mismo tiempo, un 11% quema gas para crear electricidad.

Ver también:  Semana Europea de Prevención de Residuos, Euskadi se suma a la iniciativa

No obstante, España experimenta datos mucho mejores, aunque socialmente no se piense en el país ibérico como uno de los mix eléctricos más limpios. Según Energy Charts, misma fuente de la que hemos tomado los datos anteriores, el resultado del mix eléctrico muestra un panorama claro. La península también está reportando varios récords de producción renovable en lo que va de 2024. Por primera vez, las renovables suponen más del 60% del mix eléctrico anual.

Esta es la situación energética de España: le gana a Alemania en el mix

La eólica es energía líder del mix español con un 24% del sistema de producción. Le sigue la fotovoltaica con más de un 20% y la hidráulica con un 12%. Por otra parte, la producción fósil cayó a menos del 18% total de la generación eléctrica en lo que va de 2024. Prácticamente su totalidad de producción fósil viene de ciclos combinados de gas por lo que el mix se hace todavía más limpio comparado con el carbón alemán que emite más del doble por unidad de energía producida.

Además, el país de Pedro Sánchez está instalando el doble de potencia solar que Alemania, Italia, Reino Unido y Francia juntas. Un informe de la organización internacional Global Energy Monitor subraya que en este país existen prácticamente 30.000 megavatios operativos en grandes parques FV y que, en fase de construcción, hay otros 7.800 megas, una cifra que duplica la potencia solar FV actual en construcción en enormes parques de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia juntos.

Con objetivos ambientales claros y un mix destacado, España derrumba a Alemania y se apodera de la energía. Mientras tanto, el territorio español está al borde del shock con esta otra energía. Ofrece 50 MW de potencia más rápida que nunca.

Referncia de contenido aquí