Japón nos muestra un nuevo camino a seguir en el campo de la movilidad. Con él, la electricidad y la combustión quedan directamente fuera de la ecuación, pese a la tendencia global experimentada en el último tiempo, que nos acercaba más que nunca a los vehículos electrificados puros. La evolución de estas piezas automovilísticas a lo largo del tiempo ha tenido un impacto considerable en el sector del transporte.
Hoy se traduce en una significativa reducción de emisiones, una gran transformación de la industria automotriz e incluso nuevas políticas gubernamentales en algunos países. Hasta ahora, el futuro de los coches eléctricos parecía prometedor, con proyecciones de expertos que aseguraban que su participación en el mercado seguiría creciendo.
Pero ni la tecnología más puntera del sector eléctrico puede competir (al menos eso dicen) con el nuevo sistema que está proponiendo Japón. Una reconocida marca nipona ha explorado sus opciones y, por ahora, parece que la más viable se aleja bastante de los coches de combustión y eléctricos puros.
Japón nos muestra el futuro de la movilidad: desecha los eléctricos, pero no del todo
Con la presentación del coche consume basura nos dimos cuenta de que el paradigma estaba cambiando. Y ahora queda 100% demostrado con el panorama que nos presenta Toyota. La reconocida firma japonesa ha pasado a la siguiente fase en el desarrollo de motores basados en hidrógeno.
Con su nuevo modelo de pila de combustible de tercera generación, planea revolucionar los vehículos comerciales. Este sistema se conoce como Sistema FC de 3ª generación y ha sido creado en exclusiva para cubrir las demandas de los coches comerciales.
Les ofrece una importante durabilidad, a la par con la otorgada por los motores diésel tradicionales. Particularmente, la última tecnología de pila de combustible de Toyota brinda mejoras considerables en cuanto a la eficiencia del combustible y la rentabilidad. Esto comparándola con las propuestas anteriores.
Dicho modelo, con una durabilidad duplicada y una eficiencia de combustible mejorada en un 20%, otorga una autonomía de crucero mucho más amplia y requisitos de mantenimiento más discretos. Este escenario incrementa el interés para instaurarlo en el ámbito comercial.
Japón apuesta por el sistema de pila de combustible: quiere llevarlo a todo el mundo
Toyota planea la llegada al mercado de este nuevo sistema de pila de combustible a partir de 2026. Conviene aclarar que su público objetivo serán los mercados de Japón, Europa, América del Norte y China.
Su versatilidad registrada es tal que promete un desempeño eficaz más allá del sector automotriz, incluyendo una óptima adopción en camiones pesados, autobuses, generadores de energía estacionarios, sector ferroviario y marítimo. Al contar con un diseño compacto, es posible su integración sencilla en varios tipos de vehículos.
Japón revoluciona el sector de la movilidad con su nueva pila de combustible
Esta nueva generación de Toyota aporta una mayor durabilidad y eficiencia, además de una reducción de costes ocasionada por la innovación del diseño de células y procesos de elaboración.
El comunicado de prensa de la compañía de Japón advierte que la durabilidad del sistema ha experimentado mejoras en un factor 2 en cuanto a durabilidad y en un factor 1,2 respecto a eficiencia comparado con la segunda generación.
Conviene recordar que Toyota extiende su radar hacia terceros. Es decir, no solo implanta su tecnología en vehículos de la marca, sino que también la ofrece a terceros clientes. Dicho rasgo podría hacer que el sistema mencionado llegue aún más lejos en un menor periodo de tiempo.
Japón mira de cerca al futuro y, por ahora, lo vincula con hidrógeno. Un escenario que los españoles no parecen tener del todo claro.