Abertis se suma a la economía circular

Abertis se suma a la economía circular

 

Desde 2022 el Grupo Abertis ha logrado reciclar y revalorizar hasta el 80% de sus residuos, dando un importante impulso a la economía circular. La filial de Abertis en España, Autopistas, trabaja junto con la Universidad Alfonso X el Sabio en un novedoso proyecto piloto.

Abertis y la economía circular

Abertis avanza en el impulso de la economía circular, uno de los principales pilares de su estrategia de sostenibilidad que se alargará hasta el 2030. Siguiendo esta hoja de ruta, el Grupo ya recicla y valoriza el 80% de sus residuos, gracias a la mejora de los procesos de selección y reciclados, derivados de la gestión de las autopistas.

En esta línea, la compañía ha desplegado un Sistema de Gestión Ambiental en todas sus unidades de negocio que permite controlar la gestión que se hace de cada uno de los residuos, teniendo como objetivo maximizar el porcentaje reciclado de estos.

Ello ha implicado la instalación de puntos de recogida de residuos convencionales y peligrosos en muchas de las áreas de mantenimiento de las diferentes autopistas. También se han adjudicado nuevos contratos a empresas especializadas en la gestión de residuos en diversos países.

Pavimento con plástico, resina de pino vegetal y otros materiales reciclados

Otra de las principales apuestas de Abertis es el consumo de materiales reciclados y la reutilización del material de fresado en los pavimentos, sin que en ningún caso afecte a la durabilidad y la seguridad de las infraestructuras. Un ejemplo de iniciativa, que se está impulsando desde 2022 a través de la concesión JEPL en India, consiste en la utilización de pavimento con plástico reciclado. Una opción que reduce el impacto ambiental sin detrimento de la estabilidad y la flexibilidad de la superficie, impulsando la eficiencia.

Abertis también está impulsando la incorporación de otros materiales reciclados en las operaciones de autopistas como el caucho en Brasil y México, el RAP (Pavimento Asfáltico Reciclado) en Italia, Francia, Chile y Brasil, o la resina de pino vegetal en Francia.

Concretamente en España, Autopistas, la filial del Grupo Abertis en el territorio, ha puesto en marcha un proyecto piloto de reutilización y reciclado de asfalto en sus vías. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Cátedra PADECASA-Universidad Alfonso X el Sabio, consiste en la ejecución de un tramo de ensayo en el que se reutiliza asfalto procedente del fresado de capas que requieren su renovación, recuperado en diferentes tasas o porcentajes, con el objeto de analizar y validar sus prestaciones en los firmes y pavimentos de autopistas.

Ver también:  Estrepitosa caída para China: ahora regalan los paneles solares

Todos estos proyectos, que se enmarcan en el plan de sostenibilidad de Abertis dirigido a mitigar los efectos del cambio climático e impulsar una economía circular, hacen posible la reutilización de residuos de material fresado y fomentan el consumo de materiales procedentes de residuos de otras actividades.

“El reciclaje de los materiales ha cobrado vital importancia, especialmente en los trabajos de pavimentación, ya que implican un mayor consumo de materiales”, afirma Georgina Flamme, directora de Sostenibilidad de Abertis.

“Es por ello que estamos haciendo una fuerte apuesta por fomentar el uso de opciones recicladas en la mayoría de los países donde estamos presentes con propuestas innovadoras que mantienen el mismo rendimiento y vida útil que un pavimento reconstruido convencionalmente. Los resultados los compartimos con todas nuestras unidades de negocio para promover estas nuevas fórmulas y replicarlas en toda nuestra red de carreteras”.

En 2023, Abertis logró que sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sean validados por la iniciativa Science Based Targets (SBT), lo que confirma, con criterios científicos, que sus objetivos de reducción de su huella de carbono -emisiones de gases de efecto invernadero – a través de planes de impulso de economía circular, energía verde, etc., están alineados con el Acuerdo de París.

La economía circular se basa en que la vida útil de los materiales sea lo más larga posible, en oposición al sistema que prevalece en la actualidad de ‘usar y tirar’. Para ello se aplican diferentes técnicas, como la reutilización y el reciclaje.

Referncia de contenido aquí