Los planes de Aguas Andinas para enfrentar el nuevo escenario climático

El cambio climático ha sido uno de los desafíos que ha debido enfrentar Aguas Andinas en los últimos años. El streess hídrico acompañado de la turbiedad de los ríos que abastecen a la Región Metropolitana ha hecho que la empresa lleve a cabo planes de mitigación, que en los últimos cinco años han  implicado una inversión cercana a los US$ 255 millones.

Así lo plantea, en su carta a los accionistas de la Memoria Integrada 2023, el presidente de la empresa Felipe Larraín. En ella detalla las acciones que han llevado a cabo para enfrentar estos problemas: «construimos infraestructura de resiliencia, optimizamos nuestras operaciones, diseñamos planes de gestión para afrontar la nueva realidad y hemos trabajado colaborativamente con los distintos usuarios de los recursos hídricos de la cuenca, especialmente, con la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Maipo».

A esto se suma Biociudad, la nueva estrategia con soluciones concretas para hacer frente al cambio climático y «convertir a Santiago» en una ciudad más resiliente, con inversiones por más de USD 1.000 millones, apalancada en 5 pilares esenciales: nuevas fuentes de agua, más resiliencia, mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, soluciones basadas en la naturaleza y uso responsable.  «Entendemos que tomar medidas proactivas y anticipadas que impulsen a la acción con iniciativas adaptativas es una responsabilidad fundamental del sector privado. Estos proyectos están diseñados para aumentar la seguridad, la resiliencia y la certeza hídrica de Santiago, y al mismo tiempo benefician directamente a la comunidad, respetando el entorno y promoviendo la sostenibilidad», señala Larraín.

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Pero el escenario climático actual es un desafío tan grande, que a juicio del ejecutivo requiere un llamado convocante a los usuarios de los recursos hídricos, a las autoridades centrales, los municipios, los legisladores y la ciudadanía. «Es tiempo de implementar un sistema de gestión de recursos hídricos con una verdadera visión integral de cuenca, que coordine a todos los actores, permita equilibrar los distintos intereses —priorizando el consumo humano— y abarque tanto las aguas subterráneas como las superficiales, desde la cordillera hasta el mar», advierte.

Los seis pilares y sus objetivos

Para materializar el plan, en 2017 la empresa trazó una hoja de ruta en cuya última actualización, efectuada en 2021, se incorporaron metas concretas con 2024 como horizonte. De esta manera, se abordan nuevos aspectos vinculados con los problemas sociales del país y acciones más profundas para encarar los efectos del cambio climático.

En la Memoria Integrada, la empresa entrega detalles de cada uno de ellos, con sus desafíos y objetivos:

1. Rescilencia:

  • Desafío: Garantizar el suministro para el ciclo urbano del agua, con especial énfasis en las actuales y futuras condiciones de escasez del recurso, y de eventos extremos asociados al cambio climático, mediante el desarrollo de proyectos que, con una mirada de mediano y largo plazo, contemplen la eficiencia hídrica, promuevan fuentes alternativas de agua, protejan los servicios ecosistémicos, avancen en soluciones basadas en la naturaleza, e impulsen una demanda eficiente de agua por parte de los consumidores.
  • Objetivos: Implementar una estrategia de adaptación al cambio climático fortaleciendo la resiliencia operacional; proteger y restablecer la biodiversidad de los ecosistemas como medida de adaptación al cambio climático; promover el reúso del agua; y generar alianzas para crear conciencia acerca del uso responsable del agua.
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2. Inversión Sostenible

  • Desafío: Asegurar una gestión de las inversiones eficiente y optimizada, que permita la entrega de un servicio de excelencia a través de un plan de inversiones responsable, orientado a la adaptación al cambio climático y que promueva el financiamiento verde y social impactando positivamente a todos los grupos de interés de la compañía, impulsando el desarrollo de las PYMEs, difundiendo las prácticas de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.
  • Objetivos:  Ser una empresa sostenible; establecer una estrategia de inversión con un impacto social y medioambiental positiva; gestión de compras con criterio ESG; financiación verde y social y optimización de inversiones para el crecimiento y resiliencia operativa de la compañía.

3. Nuevas formas de liderago y trabajo

  • Desafío: Promover una cultura de liderazgo y de nuevas formas de trabajo, brindando oportunidades a nuevos perfiles, impulsando el Smart Working, la igualdad de oportunidades y garantizando la seguridad y salud laboral de los trabajadores internos y externos, velando por su satisfacción laboral.
  • Objetivos:  Atraer y retener talento para las necesidades actuales y futuras de la organización; potenciar nuevas formas de trabajo; implantar la igualdad de oportunidades creando entornos inclusivos y diversos que fomenten el bienestar de los trabajadores; fortalecer un nuevo estilo de liderazgo transformador, impulsor del cambio, colaborativo, retador e inclusivo; y promover el bienestar y garantizar la seguridad y salud laboral.

4.Economía circular 

  • Desafío: Ser líderes de la acción climática, contribuyendo al objetivo mundial de limitar el calentamiento mundial a 1,5°C con la implementación del plan de descarbonización 2030, proyectos de eficiencia energética, un plan de gestión de residuos y elaborando una estrategia de carbono neutralidad.
  • Objetivos: Reducir y compensar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C; conseguir la sostenibilidad energética, optimizando el consumo en los procesos y aumentando el consumo de energía renovable; y alcanzar la meta de cero residuos, favoreciendo el reúso y la valoración de los desechos.

5. Digitilizacion e innovacion 

  • Desafíos: Rediseñar procesos con el objetivo de aumentar la eficiencia y la transformación digital de la compañía, promoviendo proyectos I+D+i, una activa gestión y conexión digital de la operación, mejorando la experiencia de los clientes y la disponibilidad y transparencia de la información.
  • Objetivos: Promover la I+D+i y ser referentes en Innovación en el sector de agua y medioambiente; ser una empresa líder en un contexto de Industria 4.0.; y liderar la conexión digital con los clientes y mejorar la experiencia de usuario; evolucionar en la gestión de datos

6.Valor social positivo

  • Desafío: Fortalecer las relaciones de confianza con las comunidades y colaborar con un acceso universal al agua potable, promoviendo instancias de diálogo comunales, la difusión de la acción climática y cuidado del agua, y apoyando iniciativas colaborativas de inversión social.
  • Objetivos: Fortalecer las relaciones de confianza con los distintos grupos de interés sobre la base de la transparencia, el diálogo y la colaboración; liderar y difundir el compromiso medioambiental de Aguas Andinas y su activa labor para enfrentar el calentamiento global; colaborar en el acceso al agua potable y saneamiento tanto en sectores urbanos como rurales, proponiendo soluciones nnovadoras y sustentables; y contribuir a proyectos de valor compartido y beneficio comunitario.

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