La australiana Fortescue y OCP son socios para desarrollar la energía verde en Marruecos

OCP Group, líder mundial en nutrición vegetal y fertilizantes a base de fosfato, y Fortescue Energy, parte de la empresa mundial de energía, metales y tecnología verdes Fortescue Ltd (Fortescue), anunciaron una empresa conjunta (JV) histórica en Marruecos. Esta asociación igualitaria tiene como objetivo suministrar hidrógeno, amoníaco y fertilizantes verdes a Marruecos, Europa y los mercados internacionales. Incluye el desarrollo potencial de instalaciones de fabricación y un centro de I+D para hacer avanzar la industria de las energías renovables en rápido crecimiento en Marruecos.

Fortescue y OCP Group, líderes en mineral de hierro y fosfato respectivamente, están unidos en su objetivo de alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Comparten una visión común sobre el papel fundamental del hidrógeno verde y el amoníaco en la forja de un futuro sostenible a nivel mundial.

Financiar la transicion energética: La pieza que falta

Los socios han presentado planes propuestos para cuatro proyectos fundamentales en Marruecos:

1. Capacidad de producción integrada a gran escala de amoníaco verde y fertilizantes verdes, incluidas energías renovables, generación de energía, electrólisis, amonificación y producción de fertilizantes;

2. Fabricación de tecnología y equipos ecológicos;

3. Un centro de I+D y tecnología, ubicado junto a la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P), cerca de Marrakech, para reforzar la empresa conjunta, el ecosistema y otros actores, con investigación en energías renovables, hidrógeno verde y procesamiento de minerales; y

4. Colaboración de fondos de capital de riesgo corporativo para impulsar la inversión en avances tecnológicos clave.

El objetivo de los socios es suministrar hidrógeno verde y amoníaco para su uso como fuentes de energía verde y en la fabricación de fertilizantes personalizados y neutros en carbono que sean accesibles y asequibles para los agricultores de todo el mundo.

Mostafa Terrab, presidente y director ejecutivo de OCP Group, dijo: “Nuestra asociación estratégica con Fortescue es un testimonio de nuestro compromiso conjunto con la descarbonización, impulsando el desarrollo de instalaciones de vanguardia y ofreciendo energía, productos y tecnología renovables competitivos.

Este es un paso clave para hacer realidad nuestra visión de garantizar simultáneamente la seguridad alimentaria mundial y combatir el cambio climático.

Ver también:  COP29: ¿financiación, para cuándo?

Dr. Andrew Forrest AO, presidente ejecutivo y fundador de Fortescue dijo: “Juntos, Fortescue y OCP construirán una plataforma líder y competitiva a nivel mundial para acompañar el viaje de Marruecos hacia una potencia industrial, manufacturera y de producción de energía verde.

“Juntos, seremos un iniciador clave y un corredor verde hacia Europa y hacia y desde la cuenca del Atlántico.

“Marruecos será un actor importante en la transición energética global, dado que alberga algunos de los recursos eólicos y solares más prometedores del mundo, dos grandes costas y está muy cerca de Europa y América.

“Estamos orgullosos de asociarnos con OCP, un líder industrial global, con un ambicioso compromiso compartido de invertir en energía, productos y tecnología renovables para reducir las emisiones globales”.

Mark Hutchinson, director ejecutivo de Fortescue Energy añadido: “OCP y Fortescue están totalmente alineados en sus ambiciones. Tenemos la intención de crear en Marruecos una de las principales empresas integradas de energía, fabricación y tecnología renovables del mundo, abasteciendo no sólo un mercado interno grande y en crecimiento para productos ecológicos, sino también con el potencial de abastecer a otros países y continentes.

Este es un momento muy significativo para Fortescue, OCP Group y Marruecos, ya que ayudamos a revolucionar la forma en que alimentamos nuestro planeta y diversificamos la seguridad energética futura del mundo, mientras creamos miles de empleos e industrias en Marruecos.”

Estos proyectos propuestos también aprovecharán la experiencia de INNOVX, una plataforma de riesgo multisectorial que se dedica a construir negocios innovadores y sostenibles, y a contribuir a la creación de ecosistemas emergentes con un fuerte impacto local.

El acuerdo de hoy subraya la visión compartida de OCP Group y Fortescue de ayudar a hacer de Marruecos una potencia industrial, manufacturera y de producción de energía verde, con importantes beneficios a largo plazo para Marruecos.

La empresa está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.

Información Noticias ESG