China está dispuesta a hacer hasta lo imposible por destruir a la competencia en el sector de la movilidad. De hecho, la industria automovilística ya ha empezado a sentir su auge en el segmento de los coches eléctricos. Los híbridos enchufables también reportaron un progreso rápido durante 2024. Datos del sector exponen que las ventas de todo tipo de coches eléctricos incrementaron más de un 40% en China durante 2024.
Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en 2024 se vendieron 31,4 millones de vehículos en el país oriental. Un 4,5% más que en 2023. La subida de las ventas sobrepasó a la de la producción, que creció un 3,7%. Respecto a las expotaciones chinas de turismo, el dato ascendió cai un 20% el año pasado, con un reporte final de 5 millones de automóviles. De ese número, las exportaciones de vehículos de nuevas energías, entre los que se incluyen los eléctricos de batería, los de pila de combustible e híbridos enchufables, se asentaron en 1,28 millones. Número que representa una subida del 6,7% si lo comparamos con el reporte de 2023.
A nivel nacional, sus ventas de turismo crecieron un 13,6% en diciembre de 2024. Experimentaron un impulso generado en pate por las rebajas por canje, una estrategia que ascendió las ventas totales de turismos en China un 3,1% en 2024, rozando los 22,6 millones. Las ventas de coches de combustión sufrieron una pérdida del 17% en 2024. Bajaron de 14 millones a 11,6 millones. Este escenario representó el 51% de las ventas totales de vehículos nuevos.
China apuesta por la movilidad eléctrica: para ser la reina arruinará a su competencia
Los datos mencionados dejan clara la supremacía de China en el mercado de los coches eléctricos, segmento que está dispuesta a seguir liderando, pese a quien le pese.
Primero fue el dato que corroboraba que la china BYD era líder en matriculaciones de coches eléctricos y ahora la estrategia con la que la misma compañía pretende arruinar a sus rivales. Para atraer aún más clientes, BYD ha decidido aplicar agresivos descuentos sobre su flota.
El pasado 23 de mayo, BYD dio el anuncio de una disminución considerable de su flota. En su totalidad, 22 piezas automovilísticas se vieron alcanzadas por los descuentos de BYD. Lista en la que estaba incluido el modelo BYD Seagull, el eléctrico más barato del mercado, que bajó su precio un 20%.
Es la prueba más destacada de los descuentos de la empresa, que dieron inicio en abril, pero continuaron su curso en mayo. La apuesta ha sido tal que algunas piezas han visto un descuento en su precio de hasta un 34%.
China busca el éxito en sus coches eléctricos: este es el resultado hasta ahora
No obstante, el mercado respondió con una caída del 13% en sus acciones. Algunos inversores vieron en esta estrategia de ventas cierta debilidad o dificultades por parte de BYD para hacer rendir sus vehículos. Además, temen una falta de rentabilidad.
Por otra parte, la compañía de China sí logró su cometido, que era vender más. En mayo de 2025, alcanzó las 382 476 unidades vendidas. Representa el número de ventas más alto del año. Con él, vuelve a llevar a los eléctricos a lo más alto, con 204 396 piezas.
Incluso por encima de los híbridos enchufables, con 172 561 modelos, algo que no pasaba desde principios de 2024, informan desde Bloomberg.
La guerra de los coches eléctricos está servida: BYD parece tener clara su estrategia
La empresa ha acentuado la guerra de precios después de su último movimiento. Recordemos que una de las principales razones por las que muchos usuarios optan por no comprar modelos eléctricos es su alto precio, pero sino la industria baja sus precios no hay excusa.
Y, por ahora, BYD es la que lleva la delantera. Si todavía quieres saber más sobre los precios actuales de esta empresa de China, en este artículo te ampliamos la información.