Ni uno ni dos, se habla de cuatro tesoros en un solo lugar de España: Alcanzará para todos

Ni uno ni dos, se habla de cuatro tesoros en un solo lugar de España: Alcanzará para todos

 

España tendría cuatro tesoros en su territorio que podrían cubrir la demanda de un gran número de países. Aseguran que una zona del país ibérico cuenta con importantes yacimientos de tierras raras, un recurso crucial en este momento por su implementación en aparatos electrónicos, vehículos eléctricos, turbinas eólicas, baterías recargables y mucho más. 

El término “tierras raras” responde a un grupo de 17 elementos químicos (como el neodimio, el europio y el lantano) vitales para la elaboración de tecnología punta, que ya se han transformado en un recurso estratégico en la disputa geopolítica mundial. 

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la demanda de estos minerales está en auge debido a la creciente demanda de la movilidad eléctrica y la energía renovable. En la actualidad, según datos de Bloomberg, China domina el sector, con más del 60% de la producción mundial y más del 85% del procesamiento. 

España, posible nuevo proveedor de tierras raras

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea han manifestado la clara necesidad global de diversificar el suministro. “El control chino sobre las tierras raras no es solo un tema comercial, sino una herramienta geopolítica”, expresó David Fickling en un análisis para Bloomberg

Ahora, España podría cambiar las reglas del juego ante la hipótesis de que podrían existir cuatro yacimientos de tierras raras en ExtremaduraEn agosto de 2024, la Junta de Extremadura proporcionó una licencia para explorar una zona de 49 500 hectáreas, que se extenderá con 20 municipios de Los Ibores y Campo de Arañuelo (Cáceres)

La zona de Badajoz es otra de las alcanzadas por esta hipótesis. Esta posibilidad abre nuevas posibilidades para Europa, que podría acotar su dependencia a terceros países con el surgimiento de reservas propias.  

Según registra Canal Extremadura, Francisco Fernández, delegado del Colegio de Geólogos de Extremadura (ICOG), aclaró lo siguiente: “Las características geológicas de Extremadura son favorables para albergar yacimientos de tierras raras”. 

Ver también:  Asturias invierte más de medio millón de euros para que los cultivos autóctonos brinden opciones de futuro en el medio rural

Cabe destacar que esta iniciativa continúa en fase preliminar, instancia en la que no se descarta la posibilidad de que, efectivamente, existan yacimientos de tierras raras (imprescindibles en la economía verde por este motivo) en yacimientos ya explotados de metales. 

Lugares de España en los que podrían encontrarse yacimientos de tierras raras

Asimismo, hace más de 5 años ya se registraban trabajos previos donde se buscan recursos mineros. El informe titulado Recursos mineros de Extremadura, las rocas y minerales industriales fue solicitado por la Consejería para la Transición Ecológica

Dicho análisis localizó los yacimientos en los municipios de Barcarrota y Burguillos del Cerro, y Alía (Cáceres). Pero los yacimientos no se ciñen únicamente a Extremadura. España dispone de una gran variedad de elementos para extraer y diversas zonas para llevar este cometido a cabo. En síntesis, podemos hallar tierras raras en Galicia, Gran Canaria, Almería y Ciudad Real, entre otros parajes. 

Proyección de las tierras raras en España

Pese al gran potencial que atesora España, la minería de tierras raras no podría instaurarse de manera rápida y sencilla. La legislación nacional obliga a ejecutar minuciosos controles medioambientales antes de autorizar cualquier explotación minera para asegurar el cuidado al entorno. 

Un escenario al que se suma la complejidad a la hora de extraer tierras raras. Por ahora, España ha ideado una fórmula para no depender tanto de otros países a la hora de obtener tierras raras. A partir de una planta de reciclaje, recupera los elementos valiosos a través de un procedimiento de fusión a altas temperaturas. 

Para que España llegue a la altura de China todavía queda un largo camino, pero los primeros pasos ya se están dando. Concretamente, los primeros cuatro. Mientras los estudios en Extremadura siguen su curso, la guerra silenciosa de las tierras raras continúa: estos son los países que van ganando

Referncia de contenido aquí