Alemania aplica novedosa herramienta para incentivar reducción de Co2 en industrias con uso intensivo de energía

Un innovador programa para reducir las emisiones de Co2 en las empresas más intensivas en energía comenzó a aplicar el gobierno alemán.  Se trata de la implementación de la herramienta llamada «Contrato para la Protección del Clima», a través de la cual el Estado compensa los costos adicionales que tienen las compañías en la transformación de sus instalaciones.

Este método busca, con la inyección de 23.000 millones de euros en total, alcanzar las emisiones netas cero en 2045 sin destruir su base industrial de gran consumo energético, como lo es la industria siderúrgica, química, papel, acero, entre otras.

¿Cómo funciona?

Las empresas hacen sus apuestas y calculan el costo extra que les significará modernizar su forma de producción para así reducir sus emisiones, y el Estado las compensará. Eso sí, que si la producción en el futuro se hace más barata con las nuevas instalaciones, las empresas deberan retornar el dinero al Estado.

Efecto del calentamiento global en los murciélagos

Una especie de juego de las adivinanzas. Un ejemplo: si una empresa oferta que el costp de descarbonizar el acero es de 120 euros por tonelada, el Gobierno se comprometerá a pagar la suma menos el precio del carbono en el ETS, que actualmente ronda los 60 euros por tonelada. Si en el futuro el precio de la contaminación sube a 140 euros por tonelada, entonces la empresa tendrá que pagar al Gobierno el exceso de 20 euros por tonelada. Una vez ganada la subasta, la ayuda a la fijación de precios estará disponible durante 15 años.

«Con ello se compensan los costos extras en los sectores donde las nuevas formas de producción todavía no son competitivas frente a los métodos habituales», dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Ahorro de 350 millones de toneladas de Co2

El programa constará en una primera etapa con el apoyo de 4 mil millones de euros por parte del gobierno alemán con el objetivo de estimular el desarrollo de nuevas tecnologías y también la construccipon de nuevas infraestructuras.

Ver también:  ¿Quieres formar parte de la ‘Asamblea Ciudadana Navarra del Cambio Climático’?

El Estado apoyará a las empresas durante un lapso no mayor a los 15 años y las empresas pueden renunciar a los contratos con tres años de anticipación. Se estima que con la nueva herramienta se podrán ahorrar cerca de 350 millones de toneladas de CO2 hasta 2045.

A juicio del ministro de Economía, «con estos contratos apoyamos instalaciones industriales compatibles con la protección del clima para el futuro. Con ello surgen nuevas tecnologías, cadenas de valor e infraestructuras».

Con ello se apoya a la industria en todo el mundo a cambiar sus formas de producción y además, según Habeck, «se fijan nuevos estándares internacionales para herramientas de fomento eficientes y con poca burocracia».

Al programa pueden postularse durante los próximos cuatro meses empresas que pasaron por un proceso previo y vienen predominantemente de la industria química, del sector siderúrgico y de la fabricación de papel, cemento, cerámica y vidrio.

Según Habeck, otros países dentro y fuera de la UE se plantean crear herramientas similares próximamente. El modelo creado por Alemania ya ha sido autorizado por las Comisión Europa.

Algunas claves de Alemania

  • La industria es responsable de alrededor del 22 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania.
  • Según la ley alemana de protección del clima, las empresas industriales alemanas podrán seguir emitiendo 120 millones de toneladas de CO2 en 2030, casi 60 millones menos que en 2020.
  • En 2045, las empresas alemanas ya no deberán emitir ningún gas de efecto invernadero neto y, por tanto, serán efectivamente neutras desde el punto de vista climático.
  • Se espera que con el nuevo programa de financiación de contratos de protección del clima se reduzcan en Alemania 350 millones de toneladas de CO2 hasta 2045. Estos contratos deben apostar por procesos de producción modernos y respetuosos con el clima en los sectores industriales que consumen mucha energía, por ejemplo en las industrias papelera, del vidrio, del acero y química.
  • El 100 % de la electricidad utilizada por las empresas debe proceder de energías renovables para recibir financiación de los contratos de protección del clima.

Información ESG Hoy