El primer ‘aerotaxi’ europeo no tripulado cuenta con tecnología española

El primer ‘aerotaxi’ europeo no tripulado cuenta con tecnología española

El 83 % de la población encuestada acerca de la viabilidad del aerotaxi muestra una actitud positiva hacia la movilidad aérea urbana (MAU) en general. Esta cifra ha confirmado que la MAU y la movilidad aérea relacionada con ella cuenta con un fuerte apoyo del público general.

El 49 % está dispuesto a probar los aerotaxis. Esto significa en definitiva una aprobación general y una buena razón para que reguladores y fabricantes prosigan en su empeño.

Según indican las encuestas realizadas a los ciudadanos europeos, el 51% anticipa una reducción de los atascos y el 48% contempla una reducción de las emisiones locales si se empleasen aerotaxis.

Aerotaxi: el futuro a la vuelta de la esquina

El Centro Tecnológico ITG ha participado en el primer vuelo europeo de un aerotaxi no tripulado en un entorno urbano real. Esta operación, que tuvo lugar en el espacio aéreo de Benidorm, supone un hito en el desarrollo del U-space (gestión del tráfico aéreo de los drones).

En la demostración aérea, que fue coordinada por la Universitat Politècnica de València, se operaron simultáneamente un aerotaxi no tripulado de la empresa EHang con capacidad para transportar dos personas, junto con once drones que simularon diversas operaciones, desde transporte y entrega de mercancías, hasta labores de vigilancia y de salvamento.

Para garantizar la integración eficiente y segura de todos los drones en el espacio aéreo, ITG, única entidad gallega participante en su condición de Centro Tecnológico, aportó su plataforma DALIAH

Esta gran demostración aérea, pionera en Europa, forma parte del demostrador europeo  U-ELCOME, en el que participan 51 socios de tres países, España, Francia e Italia, todos ellos coordinados por EUROCONTROL.

El objetivo de este consorcio es integrar y validar los primeros servicios U-space en Europa y, para ello, se están realizando varias demostraciones a gran escala y en condiciones reales de vuelo, en diversas localizaciones de España, Francia e Italia.

ITG proporciona desrvicios de U-space

ITG es el único Centro Tecnológico de Galicia presente en el consorcio, y tiene uno de los roles más activos al participar en su doble condición de proveedor de servicios de U-space y centro demostrador con infraestructuras específicas para testar soluciones comerciales y pre-comerciales.

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En España ya existen ciudades y regiones en camino de ser las primeras zonas U-space, y otras, como Comunidad Valenciana, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Fuerteventura, Jaén, Cataluña o Navarra, están trabajando en generar un ecosistema propicio para su desarrollo.

En el caso de Galicia, A Coruña y Ferrol están a la cabeza gracias al impulso de ITG en este ámbito.  Y es que ambas ciudades contarán con la tecnología de ITG que permitirá el tráfico automatizado de vehículos aéreos no tripulados (UAS) en 2026; es decir, en esa fecha las urbes gallegas estarán listas para el despliegue en su espacio aéreo de cientos de drones que darán servicios comerciales de forma segura y coordinada entre sí y con otras aeronaves.

En este sentido, a lo largo de 2024 se llevaron a cabo en Galicia pruebas reales de vuelo conectado a DALIAH, que contaron con la participación de INECO, la Axencia Galega de Emerxencias o las empresas Aeromedia y Aerocámaras, entre otras.

Las pruebas se hicieron tanto en el puerto exterior de A Coruña como en Galaxy-Lab, el laboratorio de experimentación avanzada en IA para drones de ITG, en A Coruña.

Vuelos de aerotaxi internacionales

ITG es proveedor de servicios U-space (USSP) a través de su plataforma DALIAH, una de las pocas plenamente maduras hoy en día en Europa para la gestión del tráfico aéreo de drones. Por ello, en marzo de 2024, la empresa Bluenest la eligió para el primer vuelo de un aerotaxi no tripulado en Sudamérica, concretamente en Costa Rica, con el objetivo de monitorizar en tiempo real para la integración y gestión del aerotaxi en el espacio aéreo.

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