Hora del Planeta: la música encendió el compromiso ambiental de los valdivianos

Hora del Planeta: la música encendió el compromiso ambiental de los valdivianos

 

Miles de personas a nivel nacional se sumaron a una nueva Hora del Planeta en Chile, este sábado 22 de marzo, asistiendo a los dos conciertos oficiales, realizados tanto en Valdivia como en Santiago, o apagando sus luces y aparatos electrónicos no esenciales durante 60 minutos.

La nueva versión de la campaña consideró conciertos especialmente inspirados en la naturaleza, tanto en la capital regional de Los Ríos, como en Santiago.

También edificios icónicos fueron parte, como La Moneda y el edificio del ex Congreso Nacional, así como el Congreso Nacional en Valparaíso.

Con un mensaje que destacó la necesidad de actuar unidos y de forma urgente para enfrentar la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, la iniciativa organizada por WWF Chile consideró dos eventos musicales gratuitos con un programa inspirado en la naturaleza.

En Valdivia, el Teatro Regional Cervantes fue el escenario donde la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) estrenó la obra La tierra palpita un ruido eterno, compuesta especialmente para la ocasión por el destacado compositor chileno Tomás Brantmayer.

La presentación contó, además, con la participación de la galardonada violinista belga Sylvia Huang. La obra, junto a La Ascensión de la Alondra de Ralph Vaughan Williams y la Sinfonía Clásica de Serguéi Prokofiev, sumergió a los asistentes en una experiencia sonora que evocó la belleza y fragilidad de los espacios naturales.

Simultáneamente, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la Orquesta Usach presentó un programa igualmente cautivador, con el estreno de la obra Cóndor de Eleonora Coloma y Los Pájaros de Ottorino Respighi, un adelanto de su temporada 2025.

Ambos eventos tuvieron localidades agotadas, sumando un público cercano a las mil 500 personas.

Mucho más que un gesto

El director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, explicó que la Hora del Planeta es mucho más que un gesto simbólico, es un recordatorio potente de que cada persona puede ser parte de la solución a la crisis ambiental.

Ver también:  Comienza periodo de gestión de episodios críticos de contaminación en Osorno

“El cambio real comienza cuando transformamos nuestras vidas cotidianas, inspiramos a nuestras comunidades y transmitimos a nuestros líderes el sentido de urgencia y compromiso que nos exigen los desafíos de conservación y sustentabilidad que marcan nuestro tiempo”, señaló.

En Valdivia, el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, señaló que la Hora del Planeta refleja el poder de la acción colectiva.

“Cada una de nuestras decisiones diarias suma para crear un impacto real, que esperamos siga multiplicándose y teniendo también eco en los grandes tomadores de decisión tanto en el ámbito político como económico”, comentó.

Respecto a la composición creada por Tomás Brantmayer para esta Hora del Planeta, el director musical de la OCV, la orquesta más austral de América, Rodolfo Fisher, destacó la riqueza del mundo sonoro propuesto en esta pieza.

“Una sensación entre dolor, inspiración profunda y todo el paisaje”, comentó, valorando además la colaboración con WWF en esta instancia ambiental. “Estoy muy contento de que hayamos logrado algo juntos y siento que las instituciones se pueden complementar”, agregó.

La Hora del Planeta nació en 2007 en Sídney, Australia, como una campaña para concientizar sobre la crisis climática. Desde entonces, impulsada por WWF se ha convertido en un evento global en el que millones de personas, empresas, gobiernos y comunidades apagan las luces no esenciales durante una hora y se comprometen con el planeta.

Este acto simbólico no sólo motiva a la reflexión, sino que también busca impulsar transformaciones concretas hacia un estilo de vida más sostenible y un mundo más resiliente ante el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Más información en www.lahoradelplaneta.cl
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Referncia de contenido aquí