Imágenes satelitales han sacado a la luz lo que oculta Holanda. Tiene 8 motores preparados para hacer historia. Esta noticia llega en un momento crucial para el mundo, que se encuentra en pleno proceso de reducción y eliminación de CO2. Esta no es una tarea a la que se están enfrentando solo empresas tecnológicas, sino también las autoridades de diferentes países. La neutralidad de carbono es un objetivo global que afecta a lo largo y ancho de la Tierra.
Uno de los sectores que más contribuye a la contaminación es el del transporte, algo que se está mitigando poco a poco con la llegada de coches eléctricos e híbridos. Sin embargo, existe otra categoría algo más difícil de descarbonizar: el transporte aéreo. Al igual que en el caso anterior, su liberación de gases contaminantes se ha visto aminorada por la irrupción de aviones eléctricos.
En los últimos años, han surgido diversos prototipos de aviones eléctricos que han completado pasos clave para su instauración definitivo. Aunque hay expertos que consideran que los vuelos eléctricos podrían llegar a corto plazo, otras voces extienden ese momento hasta 2050.
Holanda no puede ocultar más lo que hará con estos 8 motores
En este contexto, la startup holandesa Elysian se ha puesto la meta de liderar los vuelos eléctricos y, si sigue por el camino trazado, hay amplias posibilidades de que lo consiga. Su “arma” más fuerte contra sus rivales comerciales es un avión eléctrico llamado E9X. Según la Agencia Internacional de Energía, la electrificación de los aviones no va tan bien como debería.
Pese a que los nuevos aviones son más eficientes que en antaño, se prevé que la demanda de vuelos se dispare para 2030, provocando que la concreción del objetivo de emisiones netas para 2050 se vea como algo cada vez más lejano.
Aquí es donde el avión 100% eléctrico de Elysian toma protagonismo, con un impacto ambiental entre un 75 y un 90% menor que el registrado por los aviones de fuselaje estrecho. Elysian ansía que su avión eléctrico regional logre unos 800 kilómetros de alcance en el mejor de los escenarios y, como poco, un mínimo de alrededor de 480 kilómetros.
Una hazaña que planean con la misma perseverancia con la que España busca reemplazar sus aviones por esto.
Holanda planea descarbonizar el aire con 8 motores
El desafío más grande del proyecto es la capacidad de las baterías. E9X ha sido diseñado con un fuselaje distinto al de los aviones convencionales. El resultado ha sido una pieza mucho más grande y pesada, pero con un fuselaje más delgado y las baterías distribuidas por alas en lugar de en el propio fuselaje.
La compañía no ha otorgado muchos datos sobre su carga, pero sí ha matizado que pretende que la carga del vehículo no tarde más de 45 minutos en concretarse. Es más, sus responsables sugieren un promedio de media hora de carga. Pero el punto fuerte de este avión revolucionario de Holanda es el uso de motores eléctricos. Aquí entendemos por qué tiene tantos motores, porque son eléctricos.
La estimación es que consiga una envergadura de casi 42 metros, siendo más grande que un Boeing 737 o un Airbus A320. No obstante, se pronostica que tendrá capacidad para acoger 90 pasajeros. Por su parte, el A320 tiene una capacidad de 220 pasajeros y el Boeing 737 de entre 130 y 170, con la cantidad final sujeta al modelo y la configuración.
¿Cuándo llegarán los singulares motores a los aviones de Holanda?
Este proyecto pretende llegar más allá de lo que ha hecho cualquier otra iniciativa de estas características. Tiene como objetivo que el avión pueda adaptarse a la infraestructura aeroportuaria actual sin obligar a los aeropuertos a ejecutar actualizaciones. Consideran que para el año 2033 podría ser un momento propicio para su introducción al mercado.
En definitiva, Holanda pretende descarbonizar el aire con un avión de 8 motores eléctricos y 800 km de autonomía, superando cualquier límite impuesto por las baterías. Un panorama asombroso que recuerda al supermotor capaz de poner en marcha 100 aviones con un combustible casi experimental.