Conoce a Embonor

Coca-Cola Embonor S.A. es una embotelladora de bebidas refrescantes que comercializa, esencialmente, bebidas gaseosas, aguas y jugos licenciados por The Coca-Cola Company, en Chile y Bolivia.

En Chile, la compañía mantiene concesión en las regiones XV, I, VII, VIII, IX, XIV, XVI, X, y gran parte de la V y VI Región, atendiendo a más de 8,4 millones de habitantes en su franquicia. Para esto, la empresa cuenta con 4 plantas embotelladoras y 23 centros de distribución en el país.

En Bolivia, a través de la filial Embol S.A., representa cerca de un 96% de las ventas totales de Coca-Cola en el país. La operación abarca a las provincias de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y Potosí, con una cobertura de 11,3 millones de habitantes.

Los ingresos provienen principalmente de la comercialización de bebidas gaseosas, seguido por el segmento de licores que se incorporó a fines de 2018 y, en menor medida, aguas y otras bebidas no carbonatadas, aunque estas últimas han evidenciado un mayor potencial de desarrollo durante los últimos años.

FACTORES ESG

Ambientales

Como participante de la industria de alimentos y bebidas Embonor tiene una serie de desafíos en el cuidado del medio ambiente, relacionados con el uso de plásticos y con el agua y energía utilizada en su proceso productivo.

Respecto a la generación de residuos, ligado a sus envases, la empresa alineada con The Coca Cola Company tiene como objetivo que a 2025 el 100% de su portafolio sea reciclable. En línea con esto, la empresa busca acercarse cada vez más a una economía circular a través de sus envases retornables, ya que estos pueden tener hasta 12 usos ayudando a reducir la cantidad de envases de plástico en circulación. Dado esto, más
del 30% de los envases utilizados en la categoría NARTD durante 2021 fueron retornables.

Por el lado del recurso hídrico, con el paso de los años la compañía ha reducido la cantidad de agua utilizada en los procesos de fabricación, además de reutilizar el agua y devolverla cuando estén limpias al medio ambiente. The Coca Cola Company establece ratios que indican la cantidad de agua usada por cada litro de bebida producida mensualmente. Actualmente este ratio está en 1,90 en Chile y 1,65 en Bolivia, cifras
inferiores a lo registrado años anteriores en que este indicador estaba sobre 2,0.

Por último, la empresa se ha enfocado en reducir los niveles de energía utilizados, si bien la energía total utilizada ha aumentado con los años debido a la mayor producción, el ratio de energía utilizada por litro de bebida ha disminuido sistemáticamente.

Sociales

Los principales actores sociales vinculados a la empresa son sus trabajadores y las comunidades colindantes.

Respecto a los primeros, Embonor cuenta gran parte de su dotación sindicalizada y mantiene negociaciones constantes con sus sindicatos.

Sobre la relación con las comunidades destacan una serie de proyectos que buscan mejorar el bienestar y desarrollo de las comunidades locales. Dentro de estos destaca el aporte al programa de reforestación de Jardín botánico en Viña del Mar que busca reinsertar especies nativas, captar aguas lluvias y construir zanjas de infiltración, con el fin de recuperar 300 millones de litros de agua en 20 años. Por otro lado, en Bolivia se
consolidaron acuerdos recíprocos de conservación de agua en 12 municipios beneficiando a 400 familias aproximadamente.

Lo anterior sumado a diversas ayudas económicas, de capacitación, entre otras cosas en beneficio de las comunidades a lo largo del país.

Gobiernos Corporativos

Considera como suficientes aspectos de sus gobiernos corporativos, donde la empresa es administrada por un directorio de 7 miembros titulares (2 de ellos independientes) y sus respectivos suplentes, elegidos por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos. Asimismo, posee un Comité de Directores que sesiona regularmente.

Respecto de la disponibilidad de información, la compañía publica en su página Web una importante cantidad de información para sus inversionistas, destacando noticias, reporte integrado, estados financieros trimestrales, presentaciones, entre otros.