Por culpa del calentamiento global, la inmensa capa de hielo de Groenlandia, que es la segunda masa de hielo más grande del mundo, está agrietándose, y lo hace a una velocidad mayor que la pronosticada. Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, ello haría aumentar en siete metros el nivel mundial del mar.
Este agrietamiento más veloz de lo predicho ha sido detectado en una investigación reciente llevada a cabo por un equipo que incluye, entre otros, a Thomas Chudley, de la Universidad de Durham en el Reino Unido, y Emma MacKie, de la Universidad de Florida en la ciudad estadounidense de Gainesville.
Utilizando mapas de superficie en 3D, los autores del estudio descubrieron que las grietas, dejadas por una desaparición de hielo más rápida que la del entorno, habían aumentado significativamente en tamaño y profundidad en los bordes de la capa de hielo en los cinco años transcurridos entre 2016 y 2021. Este aumento del agrietamiento se está produciendo más deprisa de lo que se había detectado anteriormente. Y la causa no parece ser otra que el avance del calentamiento global.
Esta intensificación del agrietamiento en la capa de hielo de Groenlandia intensificará a su vez la actividad de los mecanismos que derriten el hielo de la gran isla.
El derretimiento de hielo de Groenlandia ha sido responsable de una subida del nivel del mar de aproximadamente 1,4 centímetros desde 1992. Ese derretimiento de hielo se ha producido concretamente como consecuencia del aumento de la temperatura del aire, y también por culpa del aumento en la temperatura del mar, ambos incrementos impulsados por el cambio climático global.
Grietas en un sector de la capa de hielo de Groenlandia. (Foto: Tom Chudley / Durham University)
El estudio se titula “Increased crevassing across accelerating Greenland Ice Sheet margins”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Geoscience. (Fuente: NCYT de Amazings)