Según la oficina de James, entre 2013 y 2022, aproximadamente el 78% de los desechos encontrados por la organización protectora del agua Buffalo Niagara Waterkeeper (BNW) estaba compuesto de plástico, y un “porcentaje significativo” de esa contaminación consistía claramente en productos de PepsiCo.
Defensa y greenwashing
Una portavoz de PepsiCo, Andrea Foote, afirmó a Fox News que la empresa está comprometida con la reducción de plástico y un reciclaje efectivo, siendo “transparentes en nuestro camino para reducir el uso de plástico y acelerar la innovación en nuevos envases.”
A pesar de esto, la demanda alegó que la compañía ha “engañado al público sobre la efectividad de su reciclaje y sus esfuerzos por combatir la contaminación por plásticos”, reduciendo la cantidad de plástico “virgen”, en lugar de reciclado, en sus productos. Un estudio de Buffalo Niagara Waterkeeper revela que los productos de la marca componen un alto porcentaje de la basura recogida.
El litigio acusa a la empresa de no advertir a los consumidores sobre los riesgos para la salud humana que presentan sus envases y los microplásticos en las fuentes de agua. Se han detectado microplásticos en el suministro de agua de la ciudad de Buffalo, procedente del Lago Erie, a menos de 1.6 kilómetros de la desembocadura del Río Buffalo.
Información ESG Hoy