Mientras el Reino Unido se prepara para la introducción de su Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) en enero de 2027, esta política histórica está preparada para redefinir el panorama de la fijación de precios del carbono y el comercio internacional. Con el objetivo de nivelar las condiciones para los bienes nacionales e importados en términos de costos de carbono, el CBAM del Reino Unido representa un paso crítico en la ambiciosa agenda climática de la nación.
La génesis del CBAM del Reino Unido
“Tras una consulta previa, introduciría un CBAM a partir del 1 de enero de 2027 sobre las importaciones de determinados bienes intensivos en carbono.”de sectores fundamentales para la base industrial del Reino Unido. Este mecanismo busca abordar el riesgo de fuga de carbono garantizando que los bienes importados tengan un costo de carbono comparable al de los producidos localmente.
Participación de las partes interesadas: un enfoque colaborativo
El proceso de consulta del gobierno subraya el enfoque inclusivo adoptado hacia el desarrollo del CBAM. Lucia Suggitt de HMRC y Katie Keegan de HMT están liderando la carga, asegurando una amplia gama de voces, incluyendo “importadores, sus agentes, otras empresas, individuos, asesores fiscales, organismos comerciales y profesionales y otras partes interesadas, incluidas aquellas en el extranjero,”son escuchados y considerados al dar forma al mecanismo.
Abordar de frente las fugas de carbono
Una motivación clave detrás del CBAM es prevenir la fuga de carbono, que el diputado Gareth Davies describe como fundamental para garantizar “nuestra ambición no se ve socavada por la fuga de carbono… Las empresas deben poder invertir en el Reino Unido con la confianza de que sus esfuerzos conducirán a una verdadera descarbonización a nivel mundial, no a la deslocalización de emisiones.“Esto refleja el compromiso del Reino Unido de garantizar que sus esfuerzos de descarbonización contribuyan significativamente a la reducción global de emisiones.
Desafíos de diseño e implementación estratégicos
El diseño y la implementación del CBAM no están exentos de desafíos. El mecanismo debe “garantizar que los bienes importados estén sujetos a un precio de carbono comparable al incurrido por la producción con sede en el Reino Unido,“Una tarea compleja que implica calcular el contenido de carbono de las importaciones y establecer una estrategia de fijación de precios justa y eficaz.
Además, la consulta busca abordar “cómo se calculará la responsabilidad del CBAM, incluidos los principios para el cálculo de las emisiones incorporadas y el precio a pagar con cualquier ajuste por la fijación del precio del carbono en el extranjero.Esto pone de relieve la conciencia del gobierno sobre el complejo equilibrio necesario para garantizar la eficacia del CBAM manteniendo al mismo tiempo la equidad comercial.
Una visión para el liderazgo global
Al introducir el CBAM, el Reino Unido no sólo está dando un paso significativo hacia el logro de sus propios objetivos climáticos; también se está posicionando como líder en la acción climática global. Como señala el diputado Gareth Davies: “Juntos podemos hacer que el CBAM del Reino Unido sea un éxito, abordar el riesgo de fuga de carbono y cumplir nuestros ambiciosos objetivos climáticos.”, subrayando el papel del Reino Unido en el fomento de un esfuerzo internacional colectivo hacia la descarbonización.
Un camino hacia el comercio sostenible
El Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono del Reino Unido es más que una política; es una declaración de intenciones hacia un futuro sostenible. Al diseñar meticulosamente un mecanismo que aborde la fuga de carbono, fomente la descarbonización global y apoye a las industrias nacionales, el Reino Unido está allanando el camino para integrar los objetivos ambientales con la política comercial. A medida que esta política evolucione a través de consultas con las partes interesadas y desarrollo legislativo, sin duda servirá como modelo a seguir para otros en la búsqueda de un planeta más verde.
Información ESG News