La DGT no solo multa, también te premia: así consigues el regalo más desconocido

La DGT no solo multa, también te premia: así consigues el regalo más desconocido

 

La Dirección General de Tráfico de España (DGT), dirigida por Pere Navarro Olivella, dispuso una nueva serie de medidas para ayudar a los conductores. ¿Lo mejor? Gracias a ellas, se podrían mejorar las condiciones en la sostenibilidad y prevenir el cambio climático.

A partir de ahora, los conductores en España tendrán una nueva manera de ganar puntos para el sistema de puntos de manejo con el que se rigen desde hace 18 años.

Este es un tema muy relevante para muchos conductores, ya que desde 2016, desde que se utiliza este sistema, más de 300.000 conductores han perdido su carnet de conducir debido a que han incumplido ciertas normas de la DGT

Cuáles son las principales formas de ganar puntos para el registro de conducir que otorga la DGT

Todo conductor, por default tendrá unos 12 puntos, excepto los conductores noveles, que son quienes tienen su registro hace menos de dos años y por ende tienen menos experiencia, y también los conductores que perdieron y recuperaron el registro. Estos dos últimos tienen 8 puntos, al pasar dos años sin cometer ninguna infracción ni perder puntos, estos pueden subir a 12.

Si el automovilista cumple con ciertas condiciones, podrá obtener más puntos, aunque también en muchos casos, los puede perder. En principio, la mejor manera para ganar puntos es pasar mucho tiempo sin perderlos. Esto significa que si pasan tres años sin cometer infracciones, los 12 puntos pueden subir a 14, y si pasan otros tres años más, se puede llegar a 15 puntos.

Sin embargo, hay una cierta cantidad de acciones que pueden convertirse en infracciones, lo que podría llevar a un conductor a perder sus puntos o incluso el registro. En principio la cantidad de puntos que se puede perder es de 2, 3, 4 o 6 en los mejores casos, pero lo máximo que se puede llegar a perder en un día es 8. En las peores excepciones, se podrían llegar a perder todos de una misma vez.

Las principales infracciones de la DGT por las que se pueden perder puntos para el carnet son el uso del teléfono móvil, conducir en exceso de velocidad, no utilizar el cinturón, haber consumido alcohol o drogas, no llevar al día los papeles, tener el permiso caducado, entre otras infracciones.

¿Adquirir prácticas sostenibles podría ayudar a ganar puntos?

Más allá de todas estas posibilidades que tienen que ver con el paso del tiempo sin infracciones, la DGT dirigida por Pere Navarro Olivella, dispuso una nueva manera para poder conseguir puntos de nuevo para los conductores que perdieron algunos.

Esta nueva medida se tratará de cursos que podrán hacer los conductores en los que deberán aprender ciertos conceptos del automovilismo y la seguridad vial. Además, con estos cursos los ciudadanos con carnet de conducir podrán enterarse de cambios y novedades en el sistema vial, como en las señales de tráfico, nuevos tipos de infracciones y nuevas tecnologías relacionadas a la seguridad vial.

Sin embargo, no es solo eso lo que ofrecerán sino que la DGT también se ha comprometido con la causa de ayudar a combatir el cambio climático y concientizar sobre el cuidado del ambiente. Esto quiere decir que en los cursos también se tratarán todas las temáticas sobre las energías renovables, las emisiones de gases de carbono, el cuidado del medio ambiente, entre otras.

Evidentemente, esta es una muy buena iniciativa por parte de la DGT, ya que no solo los conductores estarán mucho más informados y actualizados sobre puntos clave de la seguridad vial, sino que también será una perfecta oportunidad para aprovechar a concientizar sobre el cambio climático y lograr que los conductores españoles tengan en cuenta ciertas medidas para reducir el impacto de sus coches en el medio ambiente.

Referncia de contenido aquí