Asturias anima a las empresas de áridos a abordar proyectos en ‘economía circular’

Asturias anima a las empresas de áridos a abordar proyectos en ‘economía circular’

Durante la asamblea de Afapa, la representante del gobierno del Principado de Asturias animó a las empresas de áridos a que presenten sus proyectos con el fin de impulsar la implantación de la economía circular como motor de desarrollo del sector y prometió ayudas para lograrlo.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha animado a las empresas integradas en la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA) a presentar proyectos que impulsen la economía circular en el sector mediante el aprovechamiento y la reutilización de los residuos de construcción y demolición (RCDs).

Economía circular en empresas de áridos

Roqueñí ha clausurado la asamblea anual de Afapa, donde ha señalado que existe un campo muy amplio de trabajo para que la Administración y las empresas promuevan la circularidad en el uso de este tipo de materiales, en línea con las obligaciones legales en materia de reciclaje y reaprovechamiento de residuos y los objetivos contemplados en la Ley de Calidad Ambiental del Principado.

Ha destacado, por otro lado, el clima de diálogo y entendimiento entre Afapa y el Principado, que se ha sustanciado en la concesión de 1,8 millones en ayudas al sector y sectores afines para inversiones que han superado los 6,3 millones. Además, por primera vez se ha concedido una ayuda en eficiencia energética a una compañía del sector.

Ver también:  Castilla y León ‘persigue’ la ampliación ilegal de un vertedero tóxico (Santovenia de Pisuerga)

La consejera ha anunciado que en las próximas semanas está previsto el lanzamiento de una línea de ayudas para pymes financiada por el Fondo de Transición Justa. De este modo, ha animado al sector a concurrir a la convocatoria. «Serán más de 5 millones para apoyar actuaciones de transición ecológica, en las que estoy segura que podréis encajar algunos de vuestros proyectos de futuro. Un futuro minero y verde con empresas más eficientes energéticamente y que apuesten sin fisuras por la circularidad y la sostenibilidad», ha concluido.

En todos los sectores de Asturias, y por supuesto también en el de las empresas de áridos, resulta fundamental que se implemente un sistema de economía circular que ayude a optimizar el empleo de los productos y materias primas, mediante su reciclaje, reutilización, etc.

Referncia de contenido aquí