Estrepitosa caída para China: ahora regalan los paneles solares

Estrepitosa caída para China: ahora regalan los paneles solares

Registran una baja histórica de precios en los paneles solares en Europa. Los especialistas están sorprendidos y especulan con los precios, incentivando a los clientes a aprovechar esta situación para expandir cada vez más la tendencia hacia las energías renovables. Pero, ¿a qué se debe esta baja tan significativa?

Especialistas en energía fotovoltaica explicaron que, esta semana, el precio de los paneles solares llegó a un precio que jamás habían tocado previamente: 0,055 euros por vatio.

La plataforma de compraventa de paneles solares europea, Search4Solar, registró en sus números una cifra exorbitantemente baja. El responsable de desarrollo de negocio para Europa de la plataforma, Leen Van Bellen, indicó: «Es la primera vez que se supera el umbral de 0,06 €/W«.

«Se trata de una gran oportunidad para las empresas y los instaladores que desean invertir en energía sostenible. Para nuestros clientes, esto significa que ahora pueden comprar paneles solares de alta calidad al precio más bajo de la historia y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad con costes reducidos», agregó el especialista.

Dentro de las razones, aseguran que se encuentra la excesiva sobreproducción y crisis de China, lo cual podría generar incluso que algunas de sus empresas cierren, ya que han llegado a bajas exageradas en pos de seguir vendiendo. Otra razón que señalan la mejora en la eficiencia de la producción de estos paneles solares, lo cual lógicamente reduce los costes.

Récord de precios en Europa: recomiendan correr a comprar paneles solares

Los especialistas exclaman que es el momento para aprovechar la oportunidad y pasarse a las energías renovables. «Estos precios representan una oportunidad única para que los instaladores y promotores de proyectos ahorren costes y hagan más accesible la energía sostenible a sus clientes», explicó Leen Van Bellen.

Además, recomendó: «Animamos a los clientes que quieran beneficiarse de esta oferta a que actúen con rapidez. Con los precios en mínimos históricos, ahora es el momento ideal para invertir en energía solar».

Ver también:  SDDR, una paso más hacia la correcta gestión de los residuos

«Vemos a los proveedores ansiosos por reducir sus existencias, lo que ha dado lugar a precios extremadamente competitivos. El que primero baja los precios crea un impulso de compra, lo que le sitúa por delante del resto. Esto implica, no obstante, que los fabricantes tienen que bajar aún más para volver a ser competitivos. Cuando se reduzcan drásticamente las existencias, volverá a haber un mayor equilibrio entre oferta y demanda», alertó Van Bellen.

China en aprietos: las empresas piden ayuda al gobierno

Una de las principales causas para este fenómeno explican que puede ser la crisis que está atravesando China en este momento con los paneles solares. Lo que ocurrió, en simples palabras, es que en el país asiático hay demasiadas fábricas de paneles solares, lo que se terminó convirtiendo en una sobreproducción.

Incluso se debe nombrar a GCL Technology, una de las empresas más importantes de energía solar en el mundo, que recientemente ha tenido que pedirle ayuda al Estado de China, por su mala situación económica.

El presidente de la empresa, Zhu Gongsha, explicó que los precios han caído tanto, que cada venta se considera directamente una pérdida de dinero para la compañía. Incluso otras empresas un tanto más pequeñas han tenido que cerrar líneas de producción ya que no daban a basto.

Ya sea que esta caída de precios en Europa dure mucho o poco tiempo, los expertos indican que este es el momento para quienes todavía no se animaron a pasarse del lado de las energías renovables. Esta es una gran noticia ya que la baja de precios de los paneles solares en Europa podría generar nuevos adeptos a esta energía sustentable, lo que ayudaría al objetivo de terminar con los combustibles fósiles.

Referncia de contenido aquí