Marcel: Igualdad de género en el trabajo podría aportar 0,25 puntos porcentuales al crecimiento anual de Chile

 

Promover la igualdad de género no solo «es un imperativo para lograr una mayor justicia social», dice el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el V Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, elaborado entre su cartera y la Fundación ChileMujeres, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene efectos concretos en el crecimiento de la economía: «La reducción simultánea de las diferencias de participación entre hombres y mujeres en la población activa y en las horas de trabajo puede aumentar el crecimiento potencial del PIB per cápita en 0,25 puntos porcentuales al año en Chile», sentencia el jefe del equipo económico.

Y aunque han habido avances, la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Junemann, «el progreso sigue siendo lento, evidenciando la persistencia de barreras que obstaculizan la plena incorporación y desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral».

Sigue siendo uno de los  grandes desafíos que tiene Chile. Menos de la mitad de las mujeres puede acceder a un trabajo remunerado, realidad que se agudiza, según el informe Zoom de Género de octubre de 2023, elaborado por OCEC UDP y ChileMujeres, en el quintil de menores ingresos, que arroja una ocupación de 21,7% y una tasa de desempleo de 26,5%.

¿Quieres trabajar en AES? Acá te dejamos las vacantes disponibles para marzo de 2024

El informe se basa en los indicadores de género de las empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de las Normas de Carácter General Nº386 y Nº461.

En las 371 empresas de la muestra 2020- 2023, se observa en general una tendencia positiva en el caso de las gerentas de
primera línea y directoras, mientras que en las mujeres trabajadoras se mantiene su participación alrededor del 40% en este
período

El informe destaca que a nivel de gerentas de primera línea, el aumento es de 1,1 puntos porcentuales, a nivel de directoras, el aumento es más pronunciado con 5,4 puntos porcentuales (pp). Sobre las “Empresas Cero”, es decir, aquellas entidades que no cuentan con presencia de mujeres en su organización, revela que  el número de firmas sin trabajadoras ha permanecido relativamente constante, manteniéndose en 6 cada año analizado, excepto en 2022 que ascendió a 7.

Detalla que existe una leve «pero sostenida»  disminución en las empresas sin mujeres en posiciones gerenciales de primera línea, cayó de 152 en 2020 a 128 en 2023, 6,5 puntos porcentuales. Las empresas sin directoras, pasó de  178 a 145 empresas en el periodo analizado, una caída de 8,9 pp.

En este contexto el ministro de Hacienda hizo planteó dos desafíos. Uno dirigido a las AFP: “Que en la próxima nominación de sus directores la mitad sean mujeres, porque aquí tienen 310 mujeres que están disponibles, que cumplen con todos los requisitos para ser directoras de las empresas en las cuales se invierten las AFP». Eso porque en el registro de personas factibles de ser nombradas en los directorios, hay 526 inscritos, de los cuales 310 son mujeres.

Ver también:  Festival de Música Huilo Huilo reúne a jóvenes en una experiencia inmersiva en medio de la naturaleza

El segundo, fue para el Senado, donde se está discutiendo la reforma de pensiones cuyo debate se ha centrado en la distribución del 6% adicional de aporte del empleador. «Separemos el tema de la equidad de género de esa discusión (destino del 6%) porque igualar las condiciones de jubilación de hombres y mujeres no va a resolverse con la capitalización individual, porque las cifras indican que a igualdad de condiciones, a igualdad de fondos, las mujeres tienen un 15% menos de pensión. Entonces,  tengamos un fondo, un mecanismo. Eso no se va a comer el 6% de cotización, es una fracción, y lo mismo respecto de incorporar la compensación por los años dedicados a los cuidados», destacó.

 

Brecha salarial

La brecha salarial de género reportada por las empresas en el nivel administrativo y medio va desde 8,5% en 2020 a 9,2% en 2023, mientras que en el nivel ejecutivo va desde 11,1% a 14,2% en el periodo de análisis.

El reporte revela que la participación de mujeres en niveles jerárquicos llega a 38,8% del total de personas trabajadoras en las compañías sondeadas, , mientras que, en gerencias de primera línea, solo llegan al 23,0% del total. En los directorios, sólo el 15,9% son mujeres  y con respecto a las “Empresas Cero”, el 41,8% tiene cero mujeres en los directorios, el 33,% cero mujeres en las gerencias de primera línea y el 1,7% cero mujeres en la organización.

IPSA

Por primera vez, el informe agregó una sección con indicadores para empresas IPSA y no IPSA e indicadores según tamaño de ventas de las empresas. Respecto de las primeras, muestran una mayor participación general femenina en las organizaciones, con un promedio de 43,9%, mientras que en el resto el porcentaje es de un 34,5%.

En las gerencias de primera línea, las empresas IPSA tienen una presencia más baja de mujeres que el resto, con un 19,4% y un 23,6% respectivamente. En cuanto a directoras, destaca que tienen una mayor participación femenina, donde un 18,2% de los puestos del directorio los ocupan mujeres, mientras que en las no IPSA este porcentaje es de un 15,7%.

Según tamaño de ventas, se tienen tres microempresas, 10 pequeñas, 34 medianas y 417 grandes que reportan a la CMF y que son parte de este informe. A nivel de trabajadoras, los tipos de empresas donde se registran los niveles de participación más alto son las microempresas y las grandes empresas, ambas con un 38,8%. La tasa de participación más baja son las medianas empresas, con un 24%. A nivel de gerencia de primera línea, las medianas y grandes reportan los niveles más altos  y las microempresas los más bajos. A nivel de directorio el mayor número de mujeres se da en las grandes y la menor en las microempresas.

Información ESGHoy