Certifican a primeros monitores ciudadanos en calidad del agua del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla

Certifican a primeros monitores ciudadanos en calidad del agua del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla

 

Luego de tres intensas jornadas de capacitación, este fin de semana se certificó a los 14 primeros monitores ciudadanos del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla de Valdivia, quienes podrán monitorear la calidad del agua del área protegida para conocer la salud de este ecosistema, concientizar a la comunidad y orientar acciones de conservación y restauración.

La inédita iniciativa de ciencia comunitaria busca conocer, a través de distintas metodologías, la condición del ecosistema protegido.

Esta iniciativa, que permitió la capacitación de 14 socios y colaboradores pertenecientes a organizaciones sociales y ambientales, además de juntas de vecinos del sector, es parte del proyecto “Protección y Monitoreo Comunitario del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla”, desarrollado por la Corporación Humedales Angachilla y financiado con subvención de Medio Ambiente otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Quienes estuvieron a cargo de realizar estas nutridas jornadas fueron la docente Débora Ramírez Rojas y el hidrólogo Esteban Flores Haltenhoff, de la Fundación Manzana Verde, enfocada en facilitar la creatividad territorial para organizaciones con preocupaciones socioambientales en torno al agua y representantes en Chile de la Red Internacional para el Monitoreo Comunitario Participativo de aguas Global Water Watch, quienes certifican la capacitación.

El hidrólogo de Manzana Verde, Esteban Flores Haltenhoff,  detalló a Diario Sostenible algunos de los contenidos que se abordaron en las jornadas prácticas-teóricas, desarrolladas en las instalaciones del Parque Catrico, destacando además el interés y motivación de los participantes.

“Se realizaron tres sesiones prácticas y de formación teórica en un aula, con experimentos vivenciales donde se explicaron distintos conceptos sobre el ciclo del agua, cómo la calidad del agua está asociada a la calidad del suelo, la biodiversidad, etc. Además, se realizaron las sesiones prácticas de monitoreo en el humedal”, informó.

El experto además explicó que se enseñó a los participantes tres metodologías de monitoreo de las aguas.

“Nos enfocamos en tres metodologías, el monitoreo biológico, es decir medir temas como restos fecales presentes en cuerpos de agua, por otra parte, el monitoreo de especies macroinvertebrados bentónicos de agua dulce y finalmente la tercera metodología utiliza un laboratorio portátil para medir seis parámetros de la salud físico-química del agua. Además de otras metodologías para educar en torno al agua y divulgar sus resultados”, agregó.

El integrante de la Corporación Humedales de Angachilla, Sergio Mery, quien participó de las jornadas, explicó que el objetivo de esta iniciativa es que la misma comunidad tenga las herramientas necesarias para la conservación.

“El proyecto permite que se realicen estas lectura mensualmente, ahora tenemos esta capacidad con los kits de muestreo y los monitores certificados. Nosotros como corporación definimos cierta cantidad de puntos de muestreo, la idea es que los datos se hagan públicos, ya que son datos válidos científicamente y que sirven para justamente impulsar, presionar políticas públicas o estrategias de conservación desde la ciudadanía”, enfatizó.

Junto con los monitores certificados, la Corporación Humedales de Angachilla ahora cuenta también con dos kits de monitoreo, que consisten en una red para muestreo no invasivo de macroinvertebrados, tarjetas de cultivo para coliformes fecales y un laboratorio móvil para parámetros físico químicos, que permitirá estudiar la calidad del agua de al menos seis puntos del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla durante todo un año.

Iniciativas y actividades paralelas

El proyecto “Protección y Monitoreo Comunitario del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla”, que se está desarrollando desde octubre, contempla diversas actividades con la comunidad, además de la iniciativa de formación de monitores comunitarios de calidad del agua.

Entre ellos destacan la limpieza de humedales y plantaciones, que para este mes tiene programado jornadas como: La plantación de núcleos nativos Los Conquistadores el 15 de noviembre, desde las 14:00 y Limpieza en el sector El Colmenar el 16 de noviembre desde las 15:00 hasta las 19:00.

Conoce más información y quédate atento a las jornadas siguiendo las redes sociales de la corporación en @humedalesangachillasantuario

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Referncia de contenido aquí