Nestlé se asocia con proveedores de cacao para combatir el impacto del cambio climático

 

Como parte de su compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2050, Nestlé ha lanzado dos nuevos proyectos, desarrollados con los proveedores Cargill y ETG | Beyond Beans, ambos con el objetivo de reducir y eliminar las emisiones de carbono de sus cadenas de suministro. Los proyectos de cinco años promoverán la agrosilvicultura, acelerarán la transición a la agricultura regenerativa y apoyarán la reforestación de tierras degradadas alrededor de las comunidades productoras de cacao.

Se distribuirán diferentes especies de árboles de sombra de usos múltiples a los agricultores, quienes aprenderán a plantar y podar árboles. Los árboles de sombra se utilizan para ayudar a reducir los duros efectos del sol y proporcionar espacios ricos en humedad para que los cultivos de cacao sobrevivan durante la estación seca. También pueden mejorar la gestión del agua y la biodiversidad en las granjas, además de absorber carbono de la atmósfera.

En conjunto, los proyectos pretenden plantar más de dos millones de árboles de sombra en tierras gestionadas por cerca de 20 000 agricultores en Ghana y Costa de Marfil. Se estima que en conjunto los proyectos lograrán una reducción y eliminación de más de 500 000 toneladas métricas de carbono en un período de 20 años.

Capacidad instalada de los Pequeños Medios de Generación Distribuida aumentó casi un 8%

“Estos proyectos son hitos importantes en nuestro viaje hacia el cero neto. Estamos trabajando para abordar nuestras emisiones hasta las granjas de las que nos abastecemos,”, dijo Darrell High, Gerente Global de Cacao de Nestlé. “La protección forestal duradera solo puede lograrse cuando se colabora con proveedores totalmente comprometidos, como Cargill y ETG | Más allá de los frijoles. También dependemos de la participación de las comunidades locales, que tienen un impacto en los bosques y pueden ayudar a encontrar soluciones de uso de la tierra que mejor se adapten a la realidad local.”

Ver también:  COP29: ¿financiación, para cuándo?

La estrecha colaboración con las comunidades locales es un aspecto clave de los proyectos. Su participación incluye la selección de tierras en barbecho de propiedad comunitaria para trabajos de reforestación y el inicio del establecimiento de viveros de árboles. Estos viveros producen y cultivan plántulas para su posterior trasplante en la finca. Los agricultores participantes se inscribirán de forma voluntaria y ya deberían ser parte del Plan Cacao Nestlé.

La tasa de supervivencia de los árboles también es un factor de éxito importante. Los agricultores recibirán un pago de incentivo cuando planten plántulas de árboles y las cuiden durante los críticos años iniciales. También se realizarán visitas periódicas a las granjas para monitorear y brindar asesoramiento y asistencia técnica cuando sea necesario.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Nestlé en este innovador proyecto de reducción de carbono que aleja el negocio habitual.”, dijo Remi van Balen, Gerente de Programa de Agroforestería y Medio Ambiente, ETG | Más allá de los frijoles. “El diseño de nuestro proyecto tiene un enfoque paisajístico holístico que va más allá de las parcelas de cacao e involucra a toda la comunidad en iniciativas de reforestación. Estas iniciativas no solo crean oportunidades de empleo sino que también conectan, restauran y protegen valiosos bosques comunitarios..”

“Esta iniciativa realmente puede marcar la diferencia,”, dijo Ursule Gatta, responsable de asociaciones de Cargill en Costa de Marfil. “Nuestra ambición es ampliar el proyecto para cubrir 18 cooperativas en cinco años, alineado con el programa Nestlé Income Accelerator. Estamos muy orgullosos de ser parte de esto.”

Información ESG News