Conoce a Falabella

 

Falabella es una tienda por departamentos chilena fundada en 1889 por una familia italiana radicada en Chile, perteneciente al grupo del mismo nombre. Cuenta con más de 100 tiendas en Chile, Perú y Colombia, más de 30 marcas propias1​y 24 000 empleados. ​ Se la considera la empresa de retail más grande y valiosa de América Latina.3

Historia

La historia de Falabella se remonta a 1889, con la inauguración de la Gran Sastrería Económica Italiana ubicada en la céntrica calle Ahumada en Santiago de Chile. Este establecimiento, fundado por el inmigrante italiano Salvatore Falabella Cardone, evolucionaría y adoptaría el nombre definitivo de Falabella.4

En la década de 1920, los hermanos Arnaldo y Roberto Falabella, descendientes de Salvatore Falabella, desempeñaron roles clave en la estrategia de la empresa. Posteriormente, Eliana Falabella, hija de Arnaldo, propone diversificar la oferta de productos agregando vestuario femenino y artículos del hogar. ​Durante la década de 1930, Alberto Solari, esposo de Eliana, se une a la compañía impulsando lo que sería la primera tienda por departamentos de Chile. Además de la variada oferta de productos, se presentaba un nuevo modelo de atención donde el vendedor no estaba detrás de un mesón.

Conoce a Antofagasta Minerals

Sostenibilidad en Falabella

Falabella es un lugar sin límites ni fronteras. Estamos compuestos por grandes marcas, presentes en 9 países y en diversas industrias. Somos más de 100 mil personas que soñamos en grande, nos desafiamos y trabajamos en equipo por el firme propósito de simplificar y disfrutar más la vida.

Para conseguirlo, nos propusimos integrar la sostenibilidad en la estrategia del negocio, de manera que todas las personas que conforman Falabella aporten desde su rol a ser una empresa con impacto social y ambiental positivo.

Prioridades Estratégicas

Bienestar de Nuestras Personas
Acción por el Clima
Aprovisionamiento Sustentable
Diversidad e Inclusión
Impacto Social
Cumplimiento, Ética y Gobernanza
Circularidad y Residuos

Rankings y Reconocimientos

Durante noviembre 2020, Falabella fue la única compañía de origen chileno seleccionada para integrar el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World), el cual agrupa a las compañías multinacionales abiertas en bolsa líderes en términos de sostenibilidad, basándose en criterios económicos, sociales y ambientales. En la categoría retail, la firma se ubicó en el quinto lugar a nivel mundial.

Asimismo, Falabella fue seleccionada en los portafolios accionarios de los otros índices a los que fue invitada a participar, siendo la única empresa chilena que forma parte de cuatro índices (World, Emerging Markets, MILA Pacific Alliance y Chile).

La compañía ha desarrollado una estrategia sostenible centrada en el cliente, donde destaca cinco ejes que le ha permitido crecer de manera responsable. En primer lugar, la compañía se ha comprometido a mitigar el impacto de su operación en el medioambiente, con foco en reducir su huella de carbono y avanzar en la gestión de residuos y packaging. Hoy gran parte de sus instalaciones en el país cuentan con abastecimiento de ERNC (energías renovables no convencionales), varias de sus unidades de negocio cuentan con certificación LEED y están trabajando en proyectos de economía y circular y valorización que reduzcan la eliminación de residuos a vertederos. La compañía también vela porque la cadena de suministro con la que opera también cumpla con estándares de ambientales y sociales.

Por otro lado, a través de sus programas de inversión social, con foco en la educación y emprendimiento, la empresa apoya el desarrollo de sus entornos. Asimismo, cuenta con una política de diversidad e inclusión transversal a todas las unidades de negocio (Falabella Retail, Sodimac, Falabella Financiero, Mall Plaza, Falabella Inmobiliario y Tottus), que crea estándares, estructuras y procesos comunes, que actualmente están enfocados en fortalecer tres grupos: equidad de género, diversidad sexual e inclusión efectiva de personas con discapacidad.

Falabella S.A. fue incorporada por segundo año consecutivo en 2017 al índice de inversión socialmente responsable FTSE4 Good, que es uno de los principales índices internacionales de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Elaborado por FTSE Rusell, compañía independiente que pertenece al London Stock Exchange Group, este índice que considera variables como la gestión ambiental, gobierno corporativo y gestión ética de los negocios, respeto a los derechos humanos y laborales, así como la aplicación de estándares laborales en la cadena de suministro, es utilizado por inversionistas para identificar empresas que desarrollan sus operaciones siguiendo estándares globales de sostenibilidad.

Uno de los principales objetivos de las Empresas Falabella es ser un buen lugar para trabajar, promoviendo un ambiente colaborativo y un sano equilibrio entre lo personal y lo laboral. Por el mismo motivo, algunas de las Empresas Falabella participan en la encuesta Great Place to Work, con la cual nos medimos y definimos metas como parte del compromiso con nuestros colaboradores.