Tras la sorpresa del súbito descenso en las facturas de la luz, España se queda con toda la energía de Reino Unido. Hablan de 5.000 millones de euros que traspasan los límites geográficos. Recientemente, ambos países estuvieron en el centro de la escena después de que el país ibérico perdiera un recurso de apelación en su intento de reclamar inmunidad ante un tribunal de Londres en un caso multimillonario debido a los recortes de los incentivos en energías renovables.
Dos inversores, Infrastructure Services Luxembourg y Energía Termosolar, derivaron al reino español a un arbitraje en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía hace una década por sacar las subvenciones de las energías renovables. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial otorgó 101 millones de euros (109 millones de dólares) a Infrastructure Services Luxembourg y Energía Termosolar.
El laudo de los inversores quedó registrado posteriormente en el Tribunal Superior de Londres, que rechazó en 2023 el intento español de anular el dictamen declarando inmunidad soberana. El país español impugnó la decisión ante la Corte de Apelaciones, según informa Reuters, pero la Corte de Apelaciones desestimó el recurso presentado. Asimismo, el recurso de Zimbabue contra la desestimación de su reclamación de inmunidad también quedó desestimado.
España ahora es dueña de la energía de Reino Unido: 5.000 millones de euros traspasan los límites geográficos
Ahora la noticia se centra en la compañía española Iberdrola, que ha cerrado la compra de la eléctrica británica ENW por 5.000 millones. Con este movimiento empresarial, la isla de Gran Bretaña pasa a ser el primer país de la empresa por base de activos de redes, con alrededor de 14.000 millones de euros.
Iberdrola cerró este mes la adquisición del 88% de la eléctrica inglesa Electricity North West (ENW), que cuenta con un valor total de la empresa que llega a unos 5.000 millones de euros. Con “valor total” nos referimos al 100% de la firma, incluyendo la deuda. Esta transacción queda enmarcada dentro de la estrategia de Iberdrola de potenciar el negocio de redes en país con un sólido rating, como la calificación crediticia de AA de Inglaterra
Con esta acción, Reino Unido ha pasado a ser el primer país de la firma por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros. El segundo país en la lista es Estados Unidos, con 13.300 millones a cierre del primer trimestre de 2024. ENW representa una gran oportunidad para Iberdrola, al ser una empresa que se ubica entre las dos compañías de distribución de Scottish Power en Escocia y en Merseyside y Gales.
España y Reino Unido quedan unidos a nivel energético por este acuerdo de Iberdrola
ENM reparte electricidad a casi 5 millones de clientes en la zona noroeste de Gran Bretaña en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y dispone de 60.000 km de redes de distribución de electricidad. Esta adquisición agiliza la apuesta y el progreso de Iberdrola en el campo de redes, transformándola en la segunda empresa de transporte y distribución regulada de electricidad en el país inglés.
A partir de ahora, Iberdrola va a distribuir electricidad a alrededor de 12 millones de personas y tendrá más de 170.000 kilómetros de redes. Sumado a esto, creará empleo para más de 8.500 personas. Asimismo, Iberdrola y su consorcio de inversores japoneses, encabezado por Kansai, conservará el 12% del capital de ENW, que ha firmado un acuerdo de accionistas para establecer una colaboración a largo plazo.
Esta transacción queda sujeta a la revisión de la autoridad de la competencia y los mercados de Gran Bretaña (CMA), de acuerdo a la normativa aplicable a este tipo de adquisiciones. Así es como el país ibérico se queda con la energía inglesa. Un antes y un después para el sector que supera incluso la noticia de la reactivación de una antigua mina de carbón en España.