Literal ¡Ándate a la punta del cerro!: los diez mejores trekkings en Panguipulli Siete Lagos

Literal ¡Ándate a la punta del cerro!: los 10 mejores trekkings en Panguipulli Siete Lagos

Sin embargo, si somos literales, te proponemos algunos de los más hermosos cerros y trekkings en los paisajes cordilleranos del circuito @PanguipulliSietelagos de la Región de Los Ríos, uno de los seis circuitos de la Ruta Lagos y Volcanes, que incluyen localidades tales como Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy, Choshuenco y Panguipulli.

Un excelente panorama para disfrutar de los hermosos días primaverales, junto al encanto natural que ofrece el destino. A quién no lo han mandado a la “punta del cerro”, tal vez con la intención de “dejar de molestar”.

Cerro Filkumpulli

Cerro Filcumpulli.  Crédito: Despierta Aventura.

Ubicación, 30 minutos de Panguipulli, duración: tres a seis horas ida y vuelta,  Dificultad: media.

Una vista panorámica de colección, donde verás los lagos Panguipulli, Calafquén, Pullinque, volcanes como el Villarrica y Llaima, además del cerro Huellahue, pueblo de Panguipulli y cuenca del Río Huenehue.

Se recomienda llegar en compañía de operadores locales como @despierta_aventura que incluyen el transporte hasta el inicio del trekking, además de ser conocedores de la comunidad local y por supuesto de llevar la hidratación necesaria.

Tips: fanáticos de la fotografía, de las aves y animales, no olviden llevar la cámara, ya que en el bosque templado lluvioso podemos disfrutar la compañía de aves como el Carpintero, Colibríes, Chucao, Hued-Hued, Pitío, Tordos, zorritos, guiña, variados reptiles y anfibios como Culebras, sapitos y lagartijas.

Siempre caminar sigilosamente, para que puedas identificarlos.

Crédito: Despierta Aventura.

Trekking astronómico cerro Huellahue

Ubicación, 10 minutos de Panguipulli, duración: tres a cinco horas ida y vuelta,  Dificultad: fácil.

Crédito: Astrotour Panguipulli.

Este trekking llega hasta las estrellas y a la cosmovisión mapuche.

Disfruta de una experiencia guiada en medio del bosque en un sendero tranquilo, con una gran panorámica al Volcán Villarrica, lago Panguipulli, complejo volcánico Mocho Choshuenco y de la impresionante cordillera de Los Andes.

Al avanzar, verás mucha flora nativa, hongos y frutos silvestres, lagartijas, aves, arañas y mucho más.

Lo recomendado es hacer el trekking en el atardecer, ya que el operador @astrotourpanguipulli tiene ahí una de sus experiencias para observar el cielo e interpretación del espacio desde la cosmovisión mapuche.

Tips: en otoño, es un muy buen lugar para hacer también el tour reino fungi, debido a la diversidad de hongos comestibles y silvestres presentes en el territorio.

Crédito: Astrotour Panguipulli.

El Diuco

Ubicación, 10 minutos de Coñaripe, duración: cuatro horas ida y vuelta,  Dificultad: media /alta.

Cuando llegas a Coñaripe ves esos cerros que te dan la bienvenida, ¡casi que te abrazan! Por eso no queda más que trepar esta empinada subida, que te lleva en menos de dos horas a los 1.100 metros sobre el nivel del mar para dimensionar la grandeza del lago Calafquén, Pellaifa y Pullinque.

Cerro el Diuco. Créditos: La Junta Kimey.

Si eres de los que piensan que “la vida comienza al final de tu zona de confort”, entonces estos dos kilómetros hasta la cima del cerro serán tu nueva definición de zona de confort. En menos tiempo del que tardas viendo tu película favorita, podrías estar tocando el cielo en Coñaripe.

Los guías del operador local @lajuntakimey realizan esta actividad así como otras en los alrededores y además durante todo el año.

Parque Linoico.

Cerro Linoico

Ubicación 10 minutos de Coñaripe, duración: seis horas ida y vuelta,  Dificultad: media /alta.

El terremoto de 1960 tuvo su marca en el cerro Linoico con un gran desprendimiento de la montaña. Es un testigo mudo de la fuerza de la naturaleza y cada vista es un recordatorio del poder y la resiliencia de nuestro planeta, rodeado de bosque nativo centenario.

El sendero destaca por sus numerosas cascadas provenientes de vertientes de deshielos del sector, ideales para refrescar el espíritu aventurero.

Este es el lugar ideal para lograr una interpretación de la historia geológica y vulcanológica de la zona y como los volcanes han moldeado el paisaje con sus incontables erupciones.

Para recorrer Parque Linoico, contacta a don Manuel en Instagram @parquelinoico y conoce más de los servicios del lugar.

Parque Linoico.

Senderos Parque la Esperanza

Ubicación, 30 minutos de Liquiñe, duración: cuatro horas ida y vuelta,  Dificultad: media.

Parque La Esperanza. Créditos Alejandra Beiza.

Liquiñe es un angosto valle que tiene la particularidad de tener la mayor concentración de fuentes termales en todo el país y seguramente de todo el continente.

Además de eso, los cerros siempreverdes del valle te permiten recorrer lugares gestionados por la comunidad local como el Parque La Esperanza que invita a recorrer el bosque en distintos senderos que te llevan a cascadas, cumbres y lagunas andinas, acompañado de guías locales y con la posibilidad de encuentros con aves y fauna del lugar, tales como chucao, martín pescador, pudú, güiñas y zorros, si tienes suerte y eres sigiloso al menos podrás escucharlos.

Parque La Esperanza. Créditos Alejandra Beiza.

Busca, revisa su Instagram @sendero_parque_la_esperanza y contacta con don Miguel.

Parque Epulafquen

Ubicación, 40 minutos de Liquiñe, duración: tres a seis horas ida y vuelta,  Dificultad: media. Posibilidad de acampar

Epulafquen. Créditos Parque Epulafquen.

Liquiñe y sus alrededores siempre sorprende con nuevas rutas y senderos, siempre guiados por gente del territorio, que resguardan su entorno y rescatan el relato de la zona.

Cuatro cascadas son parte del sendero principal, dependiendo de la cantidad de nieve y la condición física, podrás llegar a un imponente mirador en 360° en el mirador el cóndor a 1830 metros sobre el nivel del mar, desde donde verás cuatro volcanes y seis lagunas andinas.

Cóndores y pumas habitan estas alturas y don Francisco Rojel es uno de los guías de la zona (@parque_epulafquen)

Sendero Laguna Corazón

Ubicación, 30 minutos de Liquiñe, duración: tres a cuatro horas,  Dificultad: media/baja.

Ver también:  Futuro Azul: una herramienta única en Chile para contribuir al consumo responsable de productos del mar
Laguna Corazón. Créditos: Departamento de turismo.

En la punta de este cerro te espera una laguna única en el mundo por tener forma de corazón.

Si bien es el dron quien nos entrega la escena clásica, llegar a este lugar es mágico y simbólico. Ya son incontables quienes han pedido mano en este sitio, incluso algunos se han casado en este lugar.

El nombre en mapudungun de la laguna y del sendero es Ancacoihue, es decir mitad de coihue, que es el tipo de árbol más abundante en el lugar, con ejemplares que tienen varios cientos de años.

Desde el sendero se aprecia el paso del río Liquiñe y se puede disfrutar paz y un merecido descanso en la naturaleza, en un parque autogestionado por la familia de don Noé Catalán @lagunacorazon

Laguna Corazón. Créditos: Alejandra Beiza.

TIP: operadores locales como @melissauria.tour realizan tour guiados y además de la modalidad conocida como packraft trekking, una innovadora forma de llevar un kayak inflable en una mochila, para luego seguir navegando y disfrutar desde otro ángulo el lugar.

Reserva nacional Mocho Choshuenco

Ubicación, 45 minutos de Choshuenco, duración: tres a seis horas ida y vuelta, Dificultad: media.

Es uno de los iconos de Panguipulli. La Reserva es administrada por Conaf, comparte espacio con la Reserva Biológica Huilo Huilo y posee algunas de las más bellas experiencias de la región.

Mocho Choshuenco. Créditos: Sernatur.

Una familia de carpinteros te da la bienvenida para visitar senderos y miradores en 360°, así como lograr visitar el glaciar y la cumbre del volcán a más de 2400 msnm.

Tips: Vale la pena pasar la noche en la reserva, ya sea para iniciar la caminata a la cumbre o simplemente para vivir la vida de montaña en el @refugiomochochoshuenco_oficial

Si vas por el día, justo antes de llegar al refugio está el sendero Azquintue, de no más 1,5 horas, donde te deleitarás con impresionantes vistas.

Varios operadores tienen tours desde Choshuenco, Neltume y Panguipulli.

Mocho Choshuenco – Incluir Créditos SERNATUR

Travesía Lagunas Andinas, Reserva Biológica Huilo Huilo

Ubicación, cinco minutos de Neltume, duración: cinco días, cuatro noches (acampando), con alojamiento en carpas,  Dificultad: media.

Si te mandan por más días a la punta del cerro, esta travesía de cinco días y cuatro noches es la oportunidad perfecta para alinear todos tus chacras.

“Lagunas Andinas”, es el primer tramo del Sendero Selva Patagónica, que cuenta con una longitud de 45 km. iniciando en el Portal Neltume y llegando hasta Puerto Fuy, pudiendo realizarse en cinco días y cuatro noches.

Lagunas Andinas. Créditos Huilo Huilo.

A lo largo de esta aventura autoguiada, te encontrarás con cruces de río, extensas caminatas por tramos de sendero inmersos en exuberante flora, avistamiento de fauna nativa, lugares secretos del bosque y lagunas escondidas, vivirás una experiencia única dentro de la Selva Patagónica.

Podrás pernoctar en los cuatro campamentos habilitados en un recorrido que entrelaza el pasado de las comunidades mapuches del territorio y nuestros antiguos locales, quienes caminaban por huellas madereras entre estos mismos cerros en busca del Raulí, ahora plasmado como una sola ruta que te mostrará esos bosques de antaño y permitirá reencontrarte con tus raíces sintiendo lo intenso que es caminar por esta vasta geografía de verdes incansables.

Para contratar y coordinar esta excursión, debes contactarte con el centro de excursiones de Huilo Huilo @huilohuilo_reservabiologica

Parque Nacional Villarrica (Acceso Sur por Coñaripe y acceso por sector Pucura a Challupen)

Ubicación, 45 minutos de Coñaripe, duración: cuatro a seis horas,  Dificultad: baja / media.

Si bien por esta cara del volcán Villarrica Rucapillan no llegaremos a la cumbre, existen lugares realmente hermosos para visitar. Encontrarás las araucarias más australes que existen en la cordillera así como el sendero al glaciar Pichillancahue o “glaciar negro”, dado que intercala los hielos azules con capas de cenizas y escoria volcánica de diversas erupciones.

Glaciar Pichillancachue. Créditos: Sernatur.

También está el sendero Mirador Volcanes y una zona de picnic que incluye un sendero inclusivo en el sector de la guardería.

Además, en las cercanías encontrarás tres centros termales para disfrutar luego de tu caminata.

Puedes hospedarte en cabañas o camping muy cerca del parque en el @elranchodepalito y visitar el parque en compañía de varios operadores de coñaripe.

Tips: Desde el sector Pucura, la cooperativa de turismo Man Pewma (man_pewma_turismo) tiene acceso a senderos con increíbles araucarias en la falda del volcán, donde están los laguitos de Challupen además de otros tours.

Además, el sector tiene senderos con vistas espectaculares tales como Azquintue (azkintuwe_pucura) y sus aves silbantes o el salto Mili mili.

Laguitos de Challupen. Créditos Alejandra Beiza.

Información y cuidado del bosque

Recuerda organizar muy bien tu salida a la “punta del cerro” y no dejar huellas negativas en el lugar. Valora la labor de los guías locales, ya que es un valor agregado vital para conocer el relato de cada sitio.

Para más información de touroperadores, guías, alojamiento y más servicios, sugerimos contactar al equipo de informaciones de Panguipulli, que tiene habilitado un WhatsApp para consultas al +569 38709672 y además del sitio web www.sietelagos.cl y una activa generación de contenidos en Instagram @panguipullisietelagos

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Referncia de contenido aquí