Gracias a las actuaciones que se han llevado a cabo en 43.000 hectáreas de montes públicos, Andalucía ha logrado reforzar su sistema de prevención de incendios forestales, mediante una gestión sostenible del patrimonio forestal y apostando por la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
Prevención de incendios forestales
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha destacado en la Comisión del Parlamento los importantes avances realizados por la Junta de Andalucía para la prevención de incendios forestales.
Durante su intervención, ha subrayado en concreto la labor de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), que ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento y conservación en casi 43.000 hectáreas de montes públicos, repartidos por las ocho provincias andaluzas, en los últimos años.
Con una inversión de 5 millones de euros, los trabajos realizados por la RAPCA han conseguido reducir en un 80% el riesgo de incendios forestales, al tiempo que han reducido enormemente los costes de selvicultura preventiva.
Esta iniciativa, ha dicho, refuerza la seguridad de los montes a la vez que fomenta la actividad económica en el medio rural, mediante el uso de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, implicando más de 100.000 cabezas de ganado en esta labor de conservación.
Por otro lado, ha subrayado que desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se está actuando desde distintos frentes para la conservación del patrimonio natural andaluz y su biodiversidad. Desde el ámbito de la planificación, la Adecuación del Plan Forestal Andaluz al horizonte 2030, y desde el legislativo, la nueva Ley de Montes de Andalucía, que ya ha iniciado su tramitación administrativa tras pasar por el Consejo de Gobierno. “Ambos instrumentos serán el marco de la protección y conservación de los recursos naturales de Andalucía”.
La Ley de Montes también incluirá una revisión y actualización del Catálogo de Montes Públicos, un registro dinámico que abarca casi 1.500 montes de titularidad pública, de los cuales el 44% pertenece a la Comunidad Autónoma. Este catálogo servirá como una herramienta clave para la defensa jurídica y la gestión integral de los montes, garantizando su integridad física y jurídica.
Restauración forestal y acciones contra el cambio climático
Catalina García ha remarcado que el cambio climático es uno de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta Andalucía. Los efectos del calentamiento global, como el aumento del estrés hídrico y la mayor incidencia de incendios forestales, están impactando gravemente en los sistemas forestales de la región. Ante esta situación, la Junta ha puesto en marcha diversas acciones para mitigar estos efectos.
Al respecto, ha recordado que los próximos 24 y 25 de octubre la ciudad de Jerez acogerá el I Congreso de Cambio Climático en Andalucía, que reunirá a expertos y autoridades para debatir soluciones innovadoras frente a los desafíos climáticos. Este foro pondrá de relieve el liderazgo de Andalucía en iniciativas sostenibles, alineada con los objetivos globales de lucha contra el cambio climático.
Una de las medidas más relevantes ha sido la ejecución de tratamientos de selvicultura preventiva, que en 2023 se han aplicado en más de 9.000 hectáreas de montes gestionados por la Comunidad Autónoma, con una inversión de más de 26 millones de euros. Estas actuaciones no solo refuerzan la capacidad de los montes para resistir incendios y plagas, sino que también han generado más de 110.000 jornales en zonas rurales.
Además, se han invertido más de 31 millones de euros en la restauración de montes afectados por incendios desde 2015, con intervenciones en áreas devastadas por grandes incendios como Quesada y Huesa (Jaén), Las Peñuelas, Nerva o Almonte (Huelva) o Sierra Bermeja y Sierra de Mijas (Málaga), entre otras. En lo que va de 2024, ya se han destinado más de 11 millones de euros a nuevos trabajos de restauración forestal.
Protegiendo la biodiversidad
En cuanto a la protección de la biodiversidad, Catalina García ha hecho hincapié en el éxito del Plan de Recuperación del Lince Ibérico, que ha permitido que la población de esta especie en la península ibérica alcance los 2.021 ejemplares, de los cuales 406 son hembras reproductoras y 722 cachorros.
Gracias a este programa, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha actualizado el estatus del lince ibérico de «En Peligro» a «Vulnerable», reconociendo el esfuerzo de la Junta en la recuperación de esta especie emblemática.
La consejera también ha valorado los avances en otros planes de conservación, como el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, que han logrado hitos importantes en la restauración de sus poblaciones en Andalucía.
Durante su intervención, la consejera también ha reseñado la importancia de los espacios naturales protegidos de Andalucía, que suman un total de 311 áreas dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). La Junta está comprometida con la actualización constante de la normativa que regula estos espacios, con el objetivo de garantizar la conservación de sus recursos naturales y valores ambientales.
Entre las actuaciones previstas, ha mencionado la declaración de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como la Reserva Natural Concertada de la Charca Suárez en Granada, y la ampliación del Parque Natural de Despeñaperros en Jaén, la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada o la declaración del Parque Natural de la Sierra de la Sagra (Granada), acciones que reflejan el compromiso. de la Junta con la protección y mejora de estos entornos únicos.
Por último, se ha referido a que la Junta de Andalucía prevé una inversión de más de 15 millones de euros para la restauración y mejora ambiental de los humedales de la región, con fondos PRTR. Del mismo modo, ha apuntado, se están tramitando subvenciones para los ayuntamientos de las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves, por un valor de más de 13,5 millones de euros, y se convocarán nuevas ayudas por 900.000 euros.
En Doñana, se están destinando 8 millones de euros para mejorar hábitats incluidos en la Red Natura 2000 y controlar efectos externos, con planes a futuro en Sierra Nevada y Sierra de las Nieves. También se están invirtiendo 790.000 euros en la finca Veta la Palma, Doñana, para la mejora de la biodiversidad.
Los incendios forestales se combaten mucho antes de que se produzcan realizando acciones de prevención adecuadas en montes y bosques, para evitar que estos se propaguen uy se conviertan en megaincendios, muchísimo más difíciles de apagar.